Vacaciones 2021: estos son todos los destinos que argentinos eligen y las fechas en las que viajarán

Turismo 15 de agosto de 2020 Por AO
Con la expectativa de que el nivel de contagios comience a reducirse en el corto plazo, los viajeros ya marcan hacia dónde se reorientará el turismo
vaca

Con la expectativa de que los contagios comiencen a reducir su ritmo en el corto plazo, los argentinos ya comenzaron a delinear sus respectivas hojas de ruta en términos de futuros viajes. Y una muestra contundente de esto puede ubicarse en las compras de tickets aéreos concretadas en las últimas semanas.

A contramano de lo que transmite el escenario sanitario fronteras hacia afuera, el foco de interés sigue concentrado en destinos en Estados Unidos, España, Brasil e incluso México.

Ya dentro de la Argentina, los últimos indicadores en términos de comercialización aportados a iProfesional por las principales compañías del rubro tampoco muestran cambios significativos respecto de las elecciones en la etapa previa al desembarco del Covid-19.

Desde la estatal Aerolíneas Argentinas expusieron, nuevamente, a Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Mendoza, como los puntos que concentran el grueso de la demanda actual de tickets.

La posibilidad de efectuar el cambio de pasajes sin penalizaciones monetarias que viene implementado el grueso de las empresas aéreas en el país, con lapsos de vigencia del beneficio extendidos hasta diciembre de 2021 en varios de los casos, es una de las variables que juegan a favor del interés por retomar los viajes más allá de la incertidumbre sanitaria que genera la proliferación de casos de coronavirus.

"El factor pandemia no cambió mucho los destinos tradicionales. Al menos no desde la elección. Tal vez en otros años Brasil tuvo mayor importancia", comentaron a iProfesional fuentes ligadas a Aerolíneas Argentinas. En el detalle de puntos más elegidos con vistas a la reactivación de los servicios Río de Janeiro aparece sólo detrás de Madrid, Miami, Cancún y Nueva York.

En esa ciudad brasileña, y a modo de señal de que el turismo volverá a tener espacio, el Cristo del Corcovado abrirá de nuevo sus puertas al público este sábado, así como el cerro de Pan de Azúcar, el acuario y la rueda gigante, otras de las principales atracciones turísticas de Río de Janeiro, tras cinco meses de inactividad por el Covid-19.

Según estimaciones de los operadores del turismo local, la crisis de la pandemia ya originó pérdidas por 80.000 millones de reales -algo más de 14.800 millones de dólares- justamente en esa ciudad y a unas 35.000 personas sin empleo.

 
Miami y Madrid, aparecen como los destinos predilectos para el período de diciembre a marzo, franja que concentra la mayor demanda de tickets. Respecto de las fechas predilectas, desde la línea de bandera acercaron más precisiones.

¿Cuándo prefieren viajar argentinos al exterior?

"Para los destinos en el exterior, el 70 por ciento de las compras se concentran en la franja alta. Es decir, de diciembre a marzo. Miami, Madrid, Río, San Pablo y Roma son los más elegidos para ese período. Hay un 13 por ciento de tickets que corresponden al lapso que va desde septiembre a noviembre. El resto es demanda para el período marzo-junio", detallaron las fuentes.

Desde Air France y KLM indicaron a iProfesional que, con relación a Europa, también "subió mucho la cantidad de gente que vuela a París y Amsterdam". La compañía en cuestión mantiene un régimen de vuelos especiales al Viejo Continente disponibles para quienes poseen ciudadanía europea o permiso de residencia.

Interés fuerte en cabotaje

Más allá del interés en volar fuera de la Argentina en cuanto el contexto sanitario lo permita -vale recordar que hoy en muchos destinos rige la obligación de permanecer en cuarentena al llegar-, en el ámbito aerocomercial reconocen que la predilección de quienes adquirieron tickets en semanas pasadas se enfoca fuerte en las opciones de cabotaje.

"El 90 por ciento de las últimas reservas corresponden a cabotaje", indicaron desde Aerolíneas Argentinas. Según el detalle al que puedo acceder iProfesional, las compras mayoritarias corresponden a pasajes con destino a Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Iguazú, Salta, Trelew y Córdoba, como lugares dominantes.

Con el fin de año, también, como principal período de interés para viajar, lo particular de las compras de cabotaje es que se corresponden con "escapadas" sumamente breves. "Hay mucho vuelo de fin de semanas o correspondiente a los feriados de Semana Santa y carnaval. Las vacaciones cortas que era algo que ya se venía dando", expusieron desde la estatal.

Desde JetSmart informaron a iProfesional que los tickets que se adquieren también corresponden a vuelos pautados para "fin de año y los primeros meses de 2021". "La demanda está, en nuestro caso incluso agotamos en apenas 24 horas un cupo de membresías que activamos recientemente", comentó una voz cercana a la aerolínea "low cost".

Tendencia a la vista

Según una reciente investigación concretada por Despegar, el foco en los destinos nacionales es una tendencia que se confirma entre los usuarios de la plataforma.

Este estudio fue realizado con el objetivo de conocer cómo planifican los latinoamericanos, y en caso particular los argentinos, su próxima experiencia de viaje. El 58 por ciento de los encuestados argentinos afirmó que su primer viaje será al interior del país.

Los destinos del sur, elegidos por el 37 por ciento de los encuestados; y el noroeste, por el 23, dominan la preferencia. Patagonia, Bariloche y Ushuaia están en el top de favoritos. Siempre de acuerdo a la medición de Despegar, las principales motivaciones de los usuarios son el relax y la desconexión.

 

AO

Te puede interesar