YPF informó una pérdida de $85.000 millones en el segundo trimestre y apunta a la "caída de los precios"

Nacionales 10 de agosto de 2020 Por AO
La petrolera estatal informó los resultados del trimestre abril junio, con pérdida operativo y por valor de activos.
yp

En el segundo trimestre, donde mayor impacto se registró por la pandemia del COVID-19, YPF registró una pérdida total de $ 85.000 millones, según informó en un comunicado hace minutos. De la misma, alrededor de dos tercios -$ 57.000 millones- se explicaron por deterioro de activos. Con una redacción que busca empujar el incremento de precios que el Gobierno tiene en estudio, el comunicado apuntó que la cuantiosa pérdida se "generó principalmente por la caída de los precios tanto a nivel mundial como local".
Con respecto a la caída en la demanda, la petrolera informó un panorama ya conocido, pero no por ello menos grave. "Las ventas de naftas cayeron un 85% en la última semana de marzo y a partir de ese momento fueron repuntando gradualmente estabilizándose en el mes de julio con una caída de entre 40% y 45%. E n el caso del gasoil, llegó a tocar una caída máxima del 50% para luego estabilizarse en torno a un a caída del 2 0% en las últimas 10 semanas".

 Esta caída en las ventas provocó que los ingresos de la compañía alcanzaron los $ 134 .000 millones durante el segundo trimestre, un 17% menos que en el segundo trimestre de 2019. "La producción de hidrocarburos -apunta el comunicado- también se vio afectada por esta situación, disminuyendo un 9% respecto al trimestre anterior. Como referencia, la producción de petróleo a nivel país cayó cerca de un 11% en igual período y a nivel mundial la caída fue superior al 15% entre abril y junio".  

Problemas con los costos
El comunicado admite que "la compañía está ejecutando una fuerte revisión de su estructura de costos para lograr una operación competitiva a nivel mundial y promoviendo eficiencias que le permitan preparar el escenario para cuando se supere la situación". En cuanto a lo financiero, "se logró durante el mes de julio un canje de deuda exitoso que le permite mejorar su perfil de endeudamiento".

 La empresa asegura que con "estas acciones que se van implementando ya se comienzan a ver algunos resultados operativos y financieros". Como también se espera que "el momento más crítico de la difícil situación profundizada por el efecto de la pandemia" comience muy lentamente a despejarse .

AO

Te puede interesar