Las claves económicas de la semana: deuda, inflación y súper moratoria

Economía 10 de agosto de 2020 Por AO
La segunda semana de agosto comienza con varios temas económicos de relevancia en la agenda, tanto para el Gobierno, el Congreso, y los bolsillos de los consumidores.
claves

La segunda semana de agosto comienza con varios temas económicos de relevancia en la agenda, tanto para el Gobierno, el Congreso, y los bolsillos de los consumidores.
 
Deuda
Tras el acuerdo alcanzado la semana pasada, el Gobierno presentará antes de que termine la semana la propuesta ante la SEC de EEUU. Ya hubo acuerdo con dos cláusulas, la de reasignación y la suspensión de la denominada PacMan.

Quedó algo claro el fin de semana. Las cláusulas de reasignación siempre fueron rechazadas por los acreedores, y siguieron siéndolo luego del acuerdo financiero presentado el lunes pasado. Y Argentina nunca las eliminó en sus sucesivas propuestas. Y en las discusiones que llevaron a la fumata final del 54,8 dólares por lámina, el capítulo quedó fuera, concentrándose el debate en los tiempos de liquidación de los bonos y el cronograma final de la emisión de los nuevos títulos públicos.

La semana pasada el Gobierno selló un acuerdo con los acreedores por la reestructuración de la deuda para canjear u$s66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero. Mejoró el monto de pago y ajustó fechas.

Asimismo, indicó que extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión de los acreedores para realizar el canje. El nuevo planteamiento alcanzado por las partes coloca la recuperación para los acreedores por encima de los 54 dólares por cada 100, mejorando los plazos de pago.

Súper moratoria
El Senado se apresta esta semana -sería el jueves próximo- a sancionar la ampliación de la moratoria tributaria, previsional y aduanera para sofocar la acumulación de deuda en impuestos que se disparó con la pandemia del coronavirus.

El martes pasado, la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, que comanda el kirchnerista Carlos Caserio, recibió a la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien blindó -al igual que en Diputados- la iniciativa. Según la funcionaria, la deuda con el fisco “creció 90%”, y la moratoria implicará soluciones sobre deudas exigibles por poco más de $540.000 millones de pesos. En esa línea, destacó: “Es muy relevante ya que, sin un programa de regularización, sería de muy difícil recuperación”.

Marcó del Pont desterró las acusaciones del macrismo y de otros bloques opositores con respecto a “trajes a medida” de empresas. “Las moratorias son amnistías que sólo pueden ser habilitadas por el Congreso. Acá incorporamos a todos los sujetos y a todos los tributos, salvo excepciones que siempre han figurado en las moratorias”, señaló.

Ante la insistencia de la oposición, la titular de la AFIP también remarcó que la historia sobre empresas quebradas y sin ningún estímulo dejó como resultado recaudaciones cercanas al 3% del total, contra el 60% a la hora de activar moratorias. No sólo eso: agregó que cerca de 4.700 empresas se encuentran en condiciones de avenimiento.

Por último, la funcionaria aseveró que lo que se impulsa “es un instrumento extraordinario en una situación extraordinaria”, y avaló el flamante acuerdo del Gobierno por la deuda bajo legislación extranjera, que “abre un horizonte para el proceso de recuperación” del país.

En concreto, el proyecto de moratoria establece planes entre 48 y 120 cuotas -diversos límites para sector tributario y previsional, por caso- para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio. Además, los contribuyentes podrán adherirse hasta el 31 de octubre a la moratoria y deberán pagar la primera cuota del 16 de noviembre.

Por otra parte, la tasa de interés será del 2% mensual hasta enero de 2021, y luego se aplicará una tasa variable. En tanto, la iniciativa impone también que las empresas grandes no podrán distribuir dividendos ni realizar operaciones con títulos durante dos años.

También habrá premios para cumplidores. En ese sentido, para el caso del Monotributo, habrá una exención del componente impositivo para las categorías A y B de seis cuotas mensuales y consecutivas; C y D; cinco; E y F; cuatro; G y H; tres; e I, J y K, dos cuotas mensuales y consecutivas, respectivamente. En ningún caso, el límite del beneficio podrá superar un importe total equivalente a $17.500. Además, en personas humanas aumentará un 50% la deducción especial en Ganancias.

A diferencia de lo ocurrido en la Cámara baja, en donde algunos artículos avanzaron con lo justo durante la votación en particular del texto, el oficialismo tiene quorum y mayoría absoluta en el Senado -no así los dos tercios- para sancionar la iniciativa sin problemas durante el transcurso de los próximos días. La oposición, en tanto, insistirá con un despacho de minoría y podría abstenerse en la votación en general, como hizo en Diputados a fines del mes pasado.

Inflación
El INDEC dará a conocer esta semana varios indicadores económicos. El más relevante es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que se difundirá el jueves.

Además de la inflación del mes pasado, el INDEC informará Índices de precios y cantidades del comercio exterior y el Indicador sintético de servicios públicos (el martes); Estadísticas de turismo internacional. Junio y segundo trimestre de 2020 y Utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII). Junio de 2020 (miércoles); y un Informe especial #RespuestaCOVID-19. Encuestas cualitativas de comercio durante la emergencia sanitaria. Junio-Julio de 2020 (viernes). 

Gabinetes temáticos
El Gobierno nacional pondrá en marcha cuatro gabinetes "temáticos e interministeriales", que se sumarán a partir de mañana al Gabinete Económico, con el objetivo de abordar "distintos ejes" para la "recuperación económica". 

Así lo anticiparon a NA fuentes oficiales, que precisaron que "va a ser un Gabinete por día, con reuniones semanales en Casa Rosada, abordando distintos ejes de trabajo". 

De esta manera, a partir de este lunes se irán poniendo en marcha los gabinetes de "comercio exterior", de "promoción federal", de "ciudadanía" y de "planificación urbana".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, definió la conformación de cinco gabinetes temáticos "con el objetivo de priorizar la ejecución de las políticas públicas de la gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández". 

"Tras la exitosa experiencia del gabinete económico, que mantuvo encuentros semanales desde diciembre y desde donde se decidieron programas como el ATP, el IFE, los créditos a tasa 0 y los préstamos para pymes al 24 por ciento, desde este lunes comenzarán cuatro nuevos gabinetes temáticos ", resaltó la Jefatura de Gabinete en un comunicado. 

Además, indicó que "serán espacios de trabajo interministerial para implementar y fortalecer la dinámica de la gestión, así como también la consolidación de los ejes estratégicos y la articulación de políticas públicas". 

"Argentina debe avanzar en la recuperación del país tras las consecuencias de la pandemia, y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos", explicó Cafiero. 

En ese marco, el jefe de Gabinete consideró que "para avanzar en esta nueva etapa de la Argentina y el mundo, necesitamos adaptarnos para poder dar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos". 

Día del niño 

La Cámara Argentina de Industrias del Juguete (Caij) expresó que hay un "pronóstico alentador" para el sector, a partir de la recuperación del ritmo de producción tras el parate por la pandemia y las promociones articuladas con los bancos públicos para promover las ventas por el Día del Niño. 

El domingo 16 de agosto se festejará el Día del Niño y "las ventas de juegos y juguetes están comenzando a exhibir un importante dinamismo", expresó la entidad en un informe sectorial por la fecha comercial, al señalar que "tras la apertura de la industria luego del aislamiento, las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a pleno".

Así, el Área Metropolitana de Buenos Aires, que resultó la zona más afectada por la circulación del virus con un aislamiento estricto por 4 meses, se encuentra el 95% de la capacidad productiva de la industria que provee a todo el país. 

"Desde el 20 de marzo se perdieron muchas semanas de producción y con una apertura gradual, lo cual afectó el abastecimiento", lamentó el informe, aunque destacó que "actualmente todo el sector está operativo, tras importantes esfuerzos e inversiones para adecuar las plantas a los protocolos elaborados por la Cámara y aprobados por el Gobierno". 

Durante los meses de aislamiento y distanciamiento social (abril-julio), si bien se registraron "caídas interanuales en cada mes del orden del 40% respecto a 2019 en el canal físico, la venta on-line y/o a distancia tuvo un importantísimo incremento de ventas, del orden del 400%" porque se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a los niñas y niños. 

Esta demanda se logró abastecer con los stocks de los comercios, las fábricas y la alta cantidad de productos importados que dejó la recesión económica iniciada en 2018. 

En Argentina, la temporada del Día del Niño representa el 60% de las ventas anuales de juguetes y el rubro "juegos y juguetes" explica más del 50% de los regalos que se realizan. 

Por ello se destacó que en materia de instrumentos de incentivos al consumo, además de contar con el Programa Ahora 12 renovado y ampliado por la Secretaría de Comercio Interior para las compras on-line; se logró implementar del 13 al 15 de agosto una promoción en jugueterías de todo el país con hasta el 30% de descuento en 12 cuotas sin interés con las tarjetas del BNA. 

Por su parte, también se articuló con el Banco Ciudad, que ofrecerá del 10 al 13 de agosto descuentos del 30% y 3 cuotas sin interés en jugueterías adheridas. 

El sector viene de un piso muy bajo porque en el último Día del Niño se registró una caída de las ventas del 12% y la industria terminó el año 2019 habiendo perdido 20 puntos porcentuales en el mercado argentino de juguetes por el incremento desmedido de las importaciones, que prácticamente se habían duplicado en el período 2016-2019.

A pesar de ese "contexto crítico", la industria integrada por 180 pymes, pudo sostenerse a partir de las medidas del Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires como el Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP), el Programa ArriBA PyMEs, los Créditos al 24% para el pago de sueldos. 

También aportaron alivio las facilidades respecto a las contribuciones patronales y la moratoria impositiva, mientras que muchas empresas pudieron acceder a estos beneficios y a las líneas de crédito a tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) con el respaldo del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr).
 

AO

Te puede interesar