Expertos recomiendan desde inversiones bursátiles hasta el estoqueo de productos

Economía 09 de agosto de 2020 Por AO
Las alternativas para pequeños ahorristas durante este contexto de emergencia económica van desde la Bolsa de Comercio, la compra de bonos, criptomonedas y productos del supermercado.
billetes

Expertos en finanzas personales evaluaron que, en este contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus, las alternativas para pequeños ahorristas van desde inversiones en la Bolsa de Comercio hasta el estoqueo de productos de supermercado, pasando por la compra de bonos u obligaciones negociables atados al dólar y las criptomonedas.

Consultados por Télam, el director de la operadora de Bolsa Bull Maket, Ramiro Marra; el vicepresidente de la entidad de servicios financieros SAT, Mariano Otálora; y el economista Mariano Gorodisch, vertieron sus recomendaciones sobre qué hacer con los ahorros en medio de la cuarentena.

Marra señaló que "lo que está pasando con la cuarentena es que la gente está absorbiendo más conocimiento de finanzas personales", y aseguró que "hay un boom de invertir en la Bolsa".

En ese sentido, destacó que "hay un récord de aperturas de cuentas y de operaciones", y precisó que "se registraron 250.000 nuevas cuentas para operar en la Bolsa durante la pandemia".

"Acompañado de un contexto financiero que no permite comprar dólares, entonces la gente busca nuevas alternativas, descubre que la Bolsa es la mejor manera de invertir su dinero", afirmó Marra.

Indicó que "la forma de invertir es muy fácil", y puntualizó que "en las redes sociales hay muchas maneras de aprender, a través de videos tutoriales".

Subrayó que "es importante acompañar este proceso con la lectura de diarios para ver contexto de economía".

A su criterio, "no es difícil invertir en la Bolsa, sino animarse a hacer una primera operación".

Para ello señaló que "es necesario abrir una cuenta con alguna entidad que opere en la Bolsa, transferir dinero desde una cuenta bancaria y concretar una primera operación".

"Una vez que se hace la primera operación, la gente se anima a más", afirmó Marra, quien recomendó "las acciones argentinas, tras el acuerdo de la deuda, y cedears (Certificado de Depósito Argentino), que son acciones de empresas de Estados Unidos que cotizan en Argentina en pesos, pero rinden en dólares".

Por su parte, Otálora sugirió "comprar todos los dólares que se pueda", y sostuvo que "en pesos invertiría en un plazo fijo en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), pero no en plazos fijos, aunque por el momento le ganen a la inflación".

Consideró que "a la corta o la larga el dólar oficial se va a ajustar", por lo cual estimó que "estar en pesos es estar muy expuesto".

Indicó que "además de comprar dólares, es bueno familiarizarse con inversiones linkeadas al dólar, como criptomonedas, o las monedas digitales que siguen a la divisa estadounidense", y subrayó que "es una manera de comprar dólares".

También recomendó invertir en "fondos comunes de inversión que en su cartera tengan bonos u obligaciones negociables linkeados al dólar".

"Lo que hay que entender es que cada uno tiene que fijarse en qué le conviene invertir", sostuvo Otálora, quien afirmó que "son inversiones accesibles nada sofisticadas", aunque advirtió que "a veces la gente la pifia y elige el instrumento equivocado".

En tanto, Gorodisch afirmó que su "inversión favorita es el estoqueo de productos de supermercado", y para ello recomendó "comprar solamente lo que esté en descuento".

En ese sentido puntualizó que es importante "fijarse en la fecha de vencimiento" del producto a comprar, porque señaló que "quizás lo pusieron en oferta porque se vence la semana que viene y no sirve".

En cuanto a productos, destacó el estoqueo "en papel higiénico, jabón en polvo, yerba, aceite, harina y productos de limpieza en general", porque remarcó que "son artículos con los que uno no se tienta a consumir, como alfajores y chocolates, y en el caso de los perecederos, tienen vencimientos largos, de dos años".

Gorodisch, que acaba de editar su libro "Cómo invertir ya desde menos de US$ 1 y ganar más del 100% anual", consideró que "es importante mirar el precio por kilo o litro para comparar", porque subrayó que "los envases los hacen cada vez más chicos".

"Supongamos que uno compra jabón en polvo en oferta con un 35% de descuento. O sea un paquete que sale $ 100, se paga $ 65", ejemplificó el economista, quien graficó que "si se toma en cuenta que la inflación estimada para los próximos 12 meses es del 53% (según el REM del Banco Central), ese jabón en polvo va a costar en promedio $ 153 dentro de un año, pero al pagarlo ahora $ 65, la inversión más que duplica su valor".

AO

Te puede interesar