Sin turistas, crece oferta de hoteles en venta en el país

Turismo 06 de agosto de 2020 Por AO
Hay opciones en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, entre otras. Sin facturación desde marzo, a muchos se les complicó su continuidad.
venta

“Hotel boutique en Luján de Cuyo, Mendoza, con privilegiada ubicación, 7 habitaciones y fácil acceso a bodegas”. La oferta, corresponde a un anuncio de un pequeño hotel en venta publicado ayer, pero es uno de los tantos que se sumó en este último tiempo al mercado.
 
La esperanza está puesta en que el turismo en algún momento va a volver. Sin embargo, en el mientras tanto los diferentes actores de la industria sienten el coletazo de la pandemia.

Con cero facturación desde marzo, hoy muchos hoteles están en proceso de cierre definitivo porque ya les resulta imposible sostenerse, mientras que otros están sobreviviendo con la módica suma que les deja el “take away” de sus restaurantes o buscando la manera de reinventarse.

“Hay varios hoteles en venta en distintas ciudades como Buenos Aires ó Córdoba, en lineas generales son hoteles chicos o boutique”, aseguró Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). “Entre el costo de mano de obra, impuestos ó deudas acumuladas ya no pueden sostenerse”, sentenció.

De hecho, en las páginas de ventas de inmuebles hay una importante cantidad de ofertas publicadas en los últimos 45 días, que incluyen desde chacras y bodegas boutique en Mendoza, hasta cabañas y hoteles más lujosos en Córdoba o Villa La Angostura. El abanico de opciones es muy variado. “Hay inmobiliarias interesadas en los hoteles, a la espera de concretar operaciones con inversores o buscando oportunidades”, agregó Amengual.

Mientras, muchos deciden cómo seguir, aguardan con ansias la reactivación del turismo, cuya fecha es aún incierta. Hoy, los hoteles buscan la manera de sobrevivir lanzando ofertas y promociones por compras anticipadas, 2x1, entre otras.

Dentro del sector, los hoteles de lujo son de los más golpeados. Para poner un ejemplo, hay hoteles de categoría 5 estrellas que tienen un empleado por habitación. Por ende, la masa del costo salarial, el pago de los impuestos, la manutención de la estructura edilicia tiene al sector ahogado y bajo una fuerte acumulación de deudas.

Por otro lado, desde la industria están atentos al avance de la ley de Emergencia del Turismo, que entre varias cuestiones, plantea ayuda económica para que el sector atraviese el período de pandemia, continuar con el esquema del ATP para el pago de los sueldos, e incentivos para cuando la actividad se normalice.

AO

Te puede interesar