Un informe de la CEPAL mostró un pésimo pronóstico para el futuro de las jubilaciones

Nacionales 06 de agosto de 2020 Por AO
El economista Oscar Cetrángolo, investigador de la UBA, analizó la información.
jubi

Según el informe de la CEPAL (Comisión Económica para Latino América y el Caribe), un 30% de los adultos mayores no podrán jubilarse para el 2030. Las cifras de este este estudio se relacionan con la alta alta informalidad laboral y el desempleo pone en riesgo las jubilaciones de las personas que hoy tienen 45 años, según mencionó Jorge Lanata en su programa por Radio Mitre. El economista Oscar Cetrángolo, investigador de la UBA, se comunicó en vivo para brindar detalles del estudio. 

“Es la parte de un estudio largo que hicimos para la CEPAL que tiene que ver con las previsiones a futuro”, mencionó. De todos modos, aclaró: “Casi ningún país de la región tiene una situación donde la mayoría de los trabajadores van a jubilarse con las reglas que persisten hoy en el sistema, porque empleo informal es muy alto”. “Entonces los países lo que están empezando a hacer es generar algún tipo de instancia donde dan ingresos con independencia de lo que hayan contribuido”, agregó al respecto. 

En esta línea, continuó explicando: “La recomendación es que los aportes de cada trabajador financien la jubilación futura de esa trabajador. Y aquellos que no logran aportar lo que corresponde hay fondos presupuestarios para pagarles un ingreso básico. Argentina lo que viene haciendo desde el año 66 es incorporar a los que no aportaron al sistema como si hubieran aportado”. Sin embargo, aclaró que eso genera “inequidad” porque quien no aportó “termina cobrando igual que el que aportó”. 

“Lo mejor es un sistema colectivo con un sistema de reparto donde de prestaciones proporcionales y haga que aquellos que trabajaron y aportaron cuando dejan de trabajar tengan un ingreso que no sea el mismo”, destacó el economista. Además, explicó que “como la informalidad no es culpa del trabajador es culpa de la economía tiene que haber una asignación presupuestaria para darle un ingreso a aquel que no logra aportar”.

Hacia el final, el economista opinó que “lo más razonable es un sistema donde los aportantes se les promete un ingreso futuro que tiene que ser algo parecido a la alicuota de aportes por la cantidad de aportantes sobre pasivos que vas a tener en el futuro». Y por último, finalizó: «Hoy el sistema está muy desequilibrado, pero esto es porque más de la mitad de los jubilados es gente que se jubiló por la moratoria».

Ei

AO

Te puede interesar