El Gobierno no aplicará el impuesto a la leche que había cuestionado Cambiemos

Nacionales 03 de agosto de 2020 Por AO
Lo anunció Guzmán durante una reunión con los diputados del Frente de Todos. Era del 10.5% para las comunes. Volverá a discutirse con el presupuesto.
impu

El ministro de Hacienda Martín Guzmán descartó aplicar un impuesto a la leche común del 10.5%, como había incluido en la ampliación presupuestaria y fue motivo de quejas de la oposición. Se lo comunicó a los diputados del Frente de Todos, en una teleconferencia que tuvo este lunes para explicar la oferta de canje de deuda local. 

"Decidimos quitar de la enmienda presupuestaria a tratar mañana, los artículos referidos al IVA sobre la leche, que se tratará en el proyecto impositivo", informó la diputada Fernanda Vallejos, del Frente de Todos, donde no les había sido fácil defender esta medida.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó que se trataba de un descuento impositivo, porque las leyes "fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos", estaban gravadas con el 21.%% y bajaban a 10.5%. 

Pero el radical Luis Pastori, de Cambiemos, aclaró que si bien era cierto, el proyecto escondía también un gravamen de 10.5% a la leche común, sin esos procesos, que estaba exenta. El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, admitió que ese era el esquema, pero prometió que no impactará en el precio final porque las comercializadoras habían acumulado un crédito fiscal el año pasado, cuando Macri llevó a IVA cero a todos los alimentos después de perder las elecciones primarias.

"Lo entiendo para las grandes cadenas pero no para un autoservicio o comercio chico que tendrá una carga de 10.5% de impuestos sobre la leche común", planteó Ricardo Buryaile, de la UCR. El dictamen no se modificó pero este martes, cuando se trate en el recinto, el frente de Todos propondrá borrar los artículos sobre la leche y terminar con ese debate.

Guzmán anunció que las cuestiones impositivas se tratarán junto al presupuesto, que deberá enviar el 15 de septiembre junto al plan financiero y fiscal de 2021. En la sesión de mañana también se aprobará la oferta de canje de deuda con legislación local y dos leyes sobre Malvinas: la creación de una comisión para reclamar la soberanía y la ratificación de la nueva demarcación del mar que la confirma.

La ampliación presupuestaria se dictaminó el jueves con un refuerzo de 9.5 millones de pesos para subsidiar el transporte del interior del país, solicitado por legisladores de todas las fuerzas políticas. Carlos Heller, el presidente de la Comisión de Presupuesto, gestionó y consiguió ese desembolso pero informó que Hacienda no había contemplado tocar el polémico IVA a la leche. Finalmente, lo hizo. 

AO

Te puede interesar