Las claves económicas de la semana: dólar blue, moratoria y el plan de 60 medidas pospandemia

Economía 27 de julio de 2020 Por AO
Rigen nuevas medidas para operar en el sistema cambiario. Expectativa por el plan que anunciará el Gobierno.
clave

Arranca la última semana de julio y hay expectativa en el mundo de las finanzas y en la economía en general sobre medidas que tomará el Gobierno para el ahora y la pospandemia.

Dólar

El dólar blue pegó alcanzó una nueva marca récord de $140, impulsado por los renovados controles impuestos por el Banco Central para frenar la venta de billetes. De este modo, terminó la semana con un incremento acumulado en los cinco días de diez pesos y se lo compara con el 20 de marzo cuando empezó la pandemia, el avance llega a casi $54. 

La entidad que conduce Miguel Pesce incrementó las medidas para evitar maniobras con transferencias bancarias y los denominados "coleros digitales", que realizan compras de dólares por canales habilitados. 

Cada persona puede adquirir sólo u$s200 por operaciones de home banking, pero en las últimas semanas se aceleraron las ventas a través de bancos digitales y también transferencias que fueron bloqueadas en los últimos días. 

Este tipos de maniobras se incrementaron en la segunda mitad de julio, ya que en la primera quincena el dólar paralelo se mantuvo en niveles estables. 

El dólar minorista, según las mediciones que efectúa diariamente el Central, cotizó a $70,96 comprador y $75,92 vendedor, por lo que si se aplica el impuesto PAIS del 30% trepó a $98,70, con un incremento de nueve centavos respecto del día anterior. 

En el sector mayorista, donde opera el Central, el dólar cerró a $71,90, seis centavos más que en la víspera y acumuló en la semana un crecimiento de 42 centavos. 

El volumen negociado fue de apenas u$s 156 millones, el registro más bajo de la semana y el tercero de menos monto en lo que va del mes. 

En una plaza sin vendedores y con múltiples trabas, los ahorristas e inversores buscan adquirir billetes en el mercado paralelo.

Según operadores cambiarios, el BCRA alternó ventas y compras en el sector donde operan bancos y empresas y fuentes privadas indican que habría terminado con saldo neutro. 

En el mercado también existe preocupación porque los controles cambiarios están bloqueando las operaciones de pago que tienen que realizar las empresas. 

Con el avance de este viernes, la brecha con el dólar mayorista rozó el 95% luego de alcanzar un nivel máximo de 104% a mediados de mayo. 

Si la comparación se efectúa con el 20 de marzo cuando empezó la cuarentena por el coronavirus, el dólar blue acumuló un crecimiento de $53,50. 

Moratoria impositiva 

La Cámara de Diputados se encamina a debatir este miércoles, en una sesión especial, el proyecto de ley de moratoria a las deudas impositivas, aduaneras, y previsionales, luego de que el Frente de Todos decidiera postergar la semana pasada su tratamiento para avanzar en acuerdos con los bloques opositores. 

La intención de la bancada oficialista es emitir despacho este martes en un plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda convocada para las 11, luego de consolidar las mayorías necesarias para poder votar la iniciativa, en la que -según fuentes legislativas consultadas por Télam- aceptará introducir algunas modificaciones que no alteren el espíritu de la propuesta impulsada por el Gobierno nacional. 

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, avanzó en los últimos días en negociaciones con la oposición para realizar una doble sesión esta semana. 

Ese esquema contempla para el miércoles el tratamiento del proyecto de moratoria impositiva, mientras que el jueves se concretaría la visita informativa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo amplía la cantidad de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria aprobada en la ley de Solidaridad Social que solo era para pymes, para moras acumuladas al 30 de junio pasado. 

El Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, se aseguró esta semana el respaldo del interbloque Unidad para el Desarrollo, la mayoría del Interbloque Federal y del Movimiento Popular Neuquino. 

Con el respaldo de 117 diputados propios -el presidente de la Cámara, Sergio Massa, no vota-, ocho diputados del interbloque de Unidad para el Desarrollo -que preside José Luis Ramón- y los cuatro cordobeses del interbloque, 2 del peronismo y 1 del MPN, el oficialismo ya tendría asegurado la sanción del proyecto de moratoria. 

Juntos por el Cambio se inclina a presentar el dictamen de minoría ya que tiene dos reclamos para acompañar el proyecto: que se incluya un premio a los contribuyentes cumplidores y se excluya a Oil Combustibles porque se trata de una empresa quebrada sin actividad. 

El Frente de Todos está dispuesto a introducir algunos cambios que no reformen el espíritu de la ley, como eliminar las multas y punitorios de los contribuyentes que pagaron sus deudas, incluir a los clubes de barrios o estirar los plazos para el pago de la primera cuota como pide Unidad para el Desarrollo. 

El presidente de la comisión, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, en la última reunión cuestionó el premio para cumplidores propuesto por Juntos por el Cambio ya que cuando se incluyó en el blanqueo "significó una disminución de 60 mil millones de pesos de ingresos a las arcas", pero dijo que "le sonó" bien la propuesta del radical Hugo Romero de que se eliminen las multas para aquellos que las pagaron para cancelar sus deudas. 

En ese sentido, dijo que en este tema se puede tener "un punto de equilibrio de premiar a los que están pagando y eliminar las multas y punitorios para dar una satisfacción a una demanda y al mismo tiempo tener la prioridad de cuidar las arcas que están muy comprometidas". 

El diputado radical Pastori dijo a Télam que "nuestra posición es clara de que se debe excluir a Oil Combustibles porque no solo se trata de una empresa quebrada sin actividades, sino que además está en un proceso judicial por la retención de impuestos" y reclamó "el premio a los cumplidores" 

En tanto, el titular del interbloque de Unidad para el Desarrollo, José Luis Ramón, dijo que "firmarán el dictamen de mayoría" porque es necesaria la moratoria "por un lado para que las empresas y emprendedores puedan reestructurar sus deudas, y para el Estado, para que pueda tener una recaudación necesaria para poder brindar la asistencia en esta crisis, como es el otorgamiento del IFE que ya lo cobraron 11 millones de personas y la ayuda a las empresas para el pago de sueldos con los APT". 

Consideró que la posición de Juntos por el Cambio se debe "a su interna furiosa porque quien tiene el protagonismo frente al gobierno nacional", al cuestionar la postura de la principal fuerza opositora. 

Ramón dijo a Télam que van a pedir algunas reformas del proyecto "como estirar del 30 de junio al 31 de julio el corte de las deudas acumuladas" para ingresar en la moratoria y que la "primera cuota se abone en enero" en lugar de noviembre. 

La iniciativa fija que habrá plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse y que la primera cuota vencerá el 16 de noviembre. 

El proyecto establece que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, mientras las obligaciones tributarias se podrán abonar en 96 o 120 cuotas. 

La tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, regirá una tasa variable en pesos. 

Además, determina que las empresas grandes en los próximos 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Construcción de viviendas, polos industriales y agrarios, los planes del Gobierno pospandemia  

Para enfrentar la pospandemia y reactivar la economía, el Gobierno nacional impulsa la conformación de polos locales por fuera de los grandes aglomerados urbanos y la utilización de tierras estatales para la producción industrial y agraria, así como la construcción de viviendas a través del programa Procrear. 

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Suelos y que, junto al Procrear y otros proyectos, fue analizado durante una reunión multiministerial que se realizó en la Casa Rosada, en la que quedó conformado el Gabinete de Tierras, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 

Las herramientas forman parte de las 60 medidas para la pospandemia que anticipó el presidente Alberto Fernández para "ir abandonando la etapa de la emergencia y pasar hacia la de la recuperación", según precisó Cafiero. 

"Tenemos expectativa de que la recuperación venga pronto, pero sin descuidar la lucha contra pandemia", dijo Cafiero en declaraciones a las radios 10 y Del Plata, en las que indicó que en los próximos días el Presidente "hará una presentación general" de las medidas, que "sirva de disparador para que cada área de gobierno lleve adelante la parte del programa que le toca".

En materia de tierras y viviendas, esta semana, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa -que integra ese gabinete- ya adelantó que se busca una "descentralización territorial y un país más equilibrado". 

En este marco, Bielsa anticipó que esta semana el Presidente anunciará una nueva etapa del plan Procrear -de acceso a la vivienda y generación de empleo-, que se complementará con el Plan de Suelos, y busca terminar con la dicotomía que existe en muchos lugares donde "el suelo es más caro que la casa". 

El Plan Nacional de Suelos alcanzará a todo el país con el objetivo de "la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado", a través de "bancos de tierras públicas, privadas, gremiales o de asociaciones profesionales", para que "la tierra no sea un limitante para poder acceder a la vivienda". 

Para esto, Bilesa anticipó que su cartera "formalizará relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y se facilite el acceso a la vivienda". 

Otro de los funcionarios que conforman el gabinete de Tierras, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, explicó a Télam que el proyecto apunta a asignar tierras para -por ejemplo- la construcción de escuelas y jardines de infantes, aunque agregó que también habrá modelos de "desarrollo privado", que incluyen la radicación de emprendimientos privados utilizando tierras públicas. 

La idea -según explicó- es "la articulación pública-privada" en esos casos, que se resolverá como "una locación temporaria o con carácter de transferencia de la propiedad". 

Entre estos proyectos, se analiza la posibilidad de que "se asignen tierras del Estado a sectores relacionados con la agricultura familiar y las pequeñas y a las medianas empresas".

"Existen en muchos casos emprendimientos que tienen limitada su capacidad de expansión o su posibilidades de continuidad por no disponer de tierras propias", dijo Basterra. 

Esta situación se da particularmente en las "áreas peri urbanas, donde hay una disputa también por la relocalización de viviendas, lo que lleva a que la renta de la tierra adquiera valores muy altos que muchas veces hacen inviable la producción de frutas y hortalizas en general". 

Del plan participa también la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), cuyo titular, Martín Cosentino, precisó a esta agencia que la idea es "aprovechar los terrenos del Estado" y también "salir de los grandes conglomerados" como parte de las medidas pospandemia en las que trabaja el Gobierno. 

"La idea es establecer políticas públicas de producción y empleo, en el marco del plan de reactivación post pandemia", completó Cosentino. 

En este sentido, dijo que se propiciaría de esta forma "la radicación de industrias transformadoras de esa materia prima en parques industriales". 

El funcionario explicó que "cada una de las propiedades de las que dispone el Estado nacional está bajo análisis", con la idea de ir definiendo qué emprendimiento para qué lugar con el objetivo de "contribuir al ordenamiento territorial que demanda el país". 

Al respecto, Basterra puntualizó que este reordenamiento permitirá "en algunos casos desconcentrar núcleos poblacionales que tienen problemas de hacinamiento" y "en otros darle más oportunidades al sector productivo para el acceso a tierras para producciones de caracerísticas intensivas y con especial énfasis en agricultores familiares de pequeños y medianos productores". 

En el marco del Gabinete de Tierra, "se está haciendo un relevamiento ajustado de las propiedades que tiene el Estado nacional para, a partir de ahí, evaluar su potencialidad para los distintos destinos y estos destinos dependiendo de las propiedades de que se trate", explicó Basterra. 

Al respecto, el ministro remarcó que el Gabinete de Tierras "va a funcionar regularmente" y que el titular de la AABE será el encargo de llevar la agenda de reuniones del equipo de infraestructura para construcciones educativas, soluciones habitacionales, parques industriales y producción agropecuaria, en tanto que Desarrollo Social hará su parte para el apoyo de infraesctructura social. 

Los integrantes de este gabinete, además de Bielsa, Basterra y Cosentino, son el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular de Anses, Fernanda Raverta, y el titular de la Unidad de gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman y Cavo.

Hot Sale 

La categoría de productos electrónicos y tecnología fue la más buscada en las primeras horas del Hot Sale, con más de 135.000 navegantes simultáneos en el sitio oficial del evento que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). 

Según difundió la Cámara, las categorías más buscadas en las primeras horas del evento fueron electro y tecno; indumentaria y calzado; muebles, hogar y decoración; y cosmética y belleza. 

En la primera hora (de 0 a 1), el pico fue de más de 135.000 navegantes simultáneos que, comparados con los 50.000 de la última edición, refleja un incremento de 170% en la cantidad de consumidores electrónicos, por crecimiento natural y por el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. 

Las búsquedas se realizan mayormente desde dispositivos móviles, el 69%; seguidos por aparatos de escritorio, el 30%; y el porcentaje restante pertenece a tablets. 

La mayoría de los usuarios navegaron desde la provincia de Buenos Aires, el 38,1%; la Capital Federal, el 21,9%; Córdoba, el 9,7%; y Santa Fe, el 7,1%. 

"A ocho años de la primera edición, el Hot Sale sigue creciendo tanto en interés de los usuarios como en cantidad de empresas participantes", indicó el director Institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti.

También, destacó la iniciativa de una categoría denominada "solidaridad", que reúne a organizaciones no gubernamentales (ONG) para que los consumidores también puedan hacer donaciones en línea durante los tres días de descuentos especiales para compras electrónicas. 

Se trata de la edición 2020 del Hot Sale, el evento de tres días de descuentos especiales para compras electrónicas de una decena de rubros de consumo masivo que, desde 2014, organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. 

En esta edición y en el marco de las restricciones por la pandemia, son 710 las marcas que participan desde el primer minuto del día de hoy de este evento en 10 categorías: Electro y Tecno; Indumentaria y Calzado; Viajes, Muebles; Hogar y Deco; Deportes y Fitness; Bebés y Niños; Cosmética y Belleza; Automotriz; Alimentos y Bebidas; y Varios.

AO

Te puede interesar