Encuesta de IDEA: un 70% de los empresarios cree que no podrá recuperar sus ventas en 2021

Economía 24 de julio de 2020 Por AO
Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, seis de cada diez ejecutivos prevé que la situación económica continuará siendo "mala" en lo que resta de 2020.
cierres

Una encuesta hecha en julio a 190 empresarios que forman parte de IDEA dejó un preocupante panorama en lo que respecta a la actividad económica producto de la pandemia por coronavirus. 

Un 97% calificó de “malo” el semestre que pasó y otro 63% proyecta un escenario similar para lo que resta de 2020. Empresas ven que los próximos seis meses se encontrarán en la posición 32, casi idéntica a la que estaban en el último tramo de 2001. 

Luis Secco, economista, dijo: “Estamos ante un escenario similar de frustración de expectativas. Tampoco hay muestras de recuperación”.

En julio de 2020, el 29% cree que las exportaciones disminuirán. Hay que tener en cuenta que el primer trimestre las exportaciones cayeron 13%, según datos oficiales. “Las exportaciones se encuentran alcanzadas por la actual situación recesiva”, apuntó el reporte. 

En lo que respecto a las inversiones, creen que el 42% ve que caerán, lo que representa el número más bajo de la serie de los últimos diez años. El 24% de los consultados considera que las ventas se desplomarán en el próximo año y para 2021, solo uno de cada tres entrevistados espera alguna evolución positiva de este factor. 

El 16% de los ejecutivos respondió que estima que su ritmo de facturación "no se modificará", el 32% proyectó que "disminuirán" y otro 22% que lo harán "significativamente". El 70% cree que venderá igual o menos en los próximos doce meses. 

Por último, el 49% proyecta una caída para los siguientes doce meses y solo una cuarta parte cree que podrá recuperar terreno.

AO

Te puede interesar