Testeos grupales: ¿en qué consiste el nuevo método para detectar coronavirus?

Salud 29 de junio de 2020 Por AO
Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y de la Universidad de La Plata.
testeo

La vacuna contra el coronavirus está cada vez más cercana en el mundo. El asesor presidencial de la Casa Blanca anunció días atrás que estiman que en Estados Unidos esté lista a fines de este año. Mientras tanto, se deben aplicar otros tratamientos, métodos y medicamentos para combatir a la enfermedad. En Argentina, científicos ya hicieron varias invenciones. La última, tiene que ver con el desarrollo de los testeos grupales.

Se trata de una iniciativa de la Facultad de Exactas de la UBA y de la Universidad de La Plata. La idea surgió porque en Argentina se están utilizando los test PCR, que son rápidos. El problema es que los kits son escasos y caros. Entonces se necesitaba implementar un método que fuera más accesible, tanto en precio como en cantidad. Estos científicos se plantearon una pregunta.

¿Cómo testear a más personas usando menos kits? Fue ahí cuando se les ocurrió hacer los “testeos grupales”, es decir, hacer un test a varias personas al a vez. Roberto Etchenique, doctor en química por la UBA y director de este desarrollo, explicó en “La Mañana con Víctor Hugo” en qué consiste: “Es un método de medición conjunta el pooled. En vez de gastar un test en una persona se juntan 30 personas y se hace 1 mezcla de todas ellas“.

“Si cualquiera da positivo, el test da positivo. Se pueden aislar las 30, o seguir buscando dentro del pool. Se puede implementar en cualquier laboratorio que haga muestras de PCR y no precisa ni equipamiento diferente ni entrenamiento especial y es muy sensible”, agregó el químico. Paola Avena, columnista del programa, dijo que esta técnica es muy interesante para acelerar los tiempos y los costos de los test.

En otros países del mundo ya están utilizando las pruebas grupales. Los principales son: Alemania, Estados Unidos e Israel. Según informaron, este método es muy eficaz en situaciones con baja prevalencia de contagios, para evitar que el virus se propague y se produzca un nuevo brote. En Argentina puede utilizarse principalmente en personas asintomáticas o los trabajadores esenciales que se trasladan de una ciudad a otra.

 

 

AO

Te puede interesar