La Anses resolvió si pagará las pensiones vitalicias a Macri, Boudou y Michetti

Nacionales 28 de junio de 2020 Por AO
El organismo emitió una resolución sobre el haber mensual y sus retroactivos.
tres

En un contexto de creciente gasto público a causa de los recursos extraordinarios redireccionados a mitigar la escalada de la pandemia, los trámites de las pensiones vitalicias del expresidente Mauricio Macri y los exvicepresidentes Amado Boudou y Gabriela Michetti habían quedado en el foco de análisis. Finalmente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) resolvió que pagará los haberes mensuales, aunque aclaró que “por ahora” no abonará los retroactivos “hasta que la situación permita estar un poquito mejor”.

 “Resolvimos desde el organismo firmar una resolución que suspende pagar el retroactivo de las tres pensiones”, informó la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta. La funcionaria reconoció que “el retroactivo les pertenece” a los beneficiarios, pero explicó que resolvió “no pagar el retroactivo por ahora, hasta que la situación de la pandemia permita estar un poquito mejor”.

Raverta subrayó que la medida apunta a “trasladar esta idea de que el esfuerzo lo tienen que hacer todos y todas”.  “En este tiempo de emergencia pagar un retroactivo era una cantidad de dinero importante y no nos parecía que era posible”, aunque insistió en que “sí les vamos a pagar la pensión que les corresponde por haber terminado el trámite de liquidación”.

Los expresidentes de Argentina cobran una pensión no contributiva equiparable al sueldo de un juez de la Corte Suprema y los expresidentes, un 75 por ciento de ese salario. Y se trata de un beneficio que puede heredarse, como la pensión del exmandatario Fernando De la Rúa, que fue transferida a su viuda, Inés Pertiné. En esa línea, también que el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá también cobra el beneficio por los siete días que estuvo al frente del Poder Ejecutivo durante la crisis de diciembre del 2001.

El caso Boudou
La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) explicó en relación al caso de Boudou que “la situación era distinta porque durante el Gobierno anterior (su antecesor, Emilio) Basavilbaso decidió arbitrariamente consultar a (la titular de la Oficina Anticorrupción) Laura Alonso, algo que no se suelde hacer, para ver alguna cuestión” ante la condena del ex vicepresidente por la causa Ciccone. 

“Ahí el Poder Ejecutivo, no el Judicial, decidió retener el pago de la pensión a Boudou, una cuestión que fue judicializada”, añadió. Si bien el organismo autorizó el pago al exvicepresidente de Cristina Kirchner, actualmente están en ingreso a cámara dos proyectos de la UCR y la Coalición Cívica que apuntan a restringir el cobro de haberes a funcionarios condenados por delitos de defraudación contra la administración pública.

AO

Te puede interesar