Cambios en el régimen de sucesiones: ¿qué opinan los escribanos?

Nacionales 26 de junio de 2020 Por AO
La entidad que nuclea a estos profesionales emitió un comunicado al respecto.
notario

La propuesta de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece que los herederos y beneficiaros de ANSES puedan obtener la determinación notarial generó opiniones a favor y en contra. El proyecto se aplicará durante la pandemia frente a un escribano y apunta a los sucesores de personas fallecidas a causa del coronavirus. En este marco, el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se despegó de la iniciativa.

El Colegio de Escribanos comunicó su decisión a través de un comunicado, donde aclaró que no presentó “ninguna propuesta de modificación del régimen de sucesiones en la Argentina ante el Poder Ejecutivo Nacional”. El documento está firmado por el titular de la entidad, Carlos I. Allende, quien señaló que no tiene conocimiento sobra la entrega de “algún proyecto de reforma” desde otro sector del notariado.

El comunicado no fue bien recibido en el ámbito de la abogacía. El expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, cuestionó públicamente al texto. “Cualquier iniciativa que proponga alguna serie de modificaciones tendrá que ser analizada y debatida”, aseguraron desde la institución que agrupa a los escribanos. Su objetivo es realizar “un trabajo conjunto por el bien de la sociedad” en las sucesiones extrajudiciales.

Colegio-de-Escribanos-DNU
No obstante, el Colegio de Escribanos no expresó su oposición a la idea de que las sucesiones que no sean controversiales se alejen del área judicial. De todos modos, su idea es que los abogados no queden afuera de dicho proceso. “Varios países con un sistema notarial latino como el nuestro ya han adoptado un esquema de jurisdicción voluntaria”, adelantaron al respecto en el comunicado.

Por otra parte, el organismo liderado por Carlos I. Allende señaló que se deberá llamar a todos los sectores de la comunidad jurídica para “desjudicializar los procesos no contenciosos”. En esta línea, detalló abogado, oficiales de registro, asesores de minoridad y escribanos. La finalidad será elaborar un “proyecto superador” que le brinde a la sociedad celeridad y eficacia. Condiciones que se esperan en este tipo de acciones, según detallaron.

AO

Te puede interesar