Martín Guzmán y la economía pospandemia: ¿cuáles son los planes para el después de la cuarentena?

Economía 25 de junio de 2020 Por AO
El ministro de Economía aseguró que el Gobierno trabaja en controlar la situación fiscal.
guz

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dio esta mañana los primeros esbozos de cuáles son los planes para la pospandemia. El funcionario aseguró que no se ha perdido de vista la necesidad de tomar el “camino hacia la consolidación fiscal“. El deberá seguir esta senda ni bien finalice la cuarentena, aseguró el dirigente. Además, garantizó que los efectos de la emisión monetaria están contenidos.

El titular del Palacio de Hacienda participó esta mañana del webinar Deuda en mercados emergentes: una ruta más allá del COVID-19. La actividad fue organizada por la agencia Bloomberg. En su disertación, sostuvo que viene trabajando de manera coordinada entre las políticas económicas y monetarias. Por tal motivo, consideró que se ha logrado “contener los efectos” de la emisión monetaria, instrumento con el que el Banco Central inyecta liquidez. Vale destacar que la “máquina de billetes” ya va por el billón de pesos.

En línea con lo anterior, Guzmán describió los dos pilares principales sobre los que se sostiene la política económica. “Uno es la estabilidad macroeconómica, que es esencial para sostener el crecimiento. Y el otro son las políticas productivas, con un rol clave que juega el Estado para ayudar al sector privado a tener un entorno más dinámico”, explicó. Con respecto a este tema, recordó que aquí se enfrentaba una crisis macroeconómica desde antes de que impactara el coronavirus.

El ministro resaltó que, tal como sucedió en toda la región, la pandemia de COVID-19 golpeó a la Argentina. Desde su punto de vista, los efectos fueron “más dañinos” que los observados en países con finanzas públicas saludables, pues las restricciones financieras fueron “mucho más estrictas” aquí. “Tuvimos que responder a la crisis dentro de esas limitaciones”, subrayó el funcionario.

El titular del Ministerio de Economía aseguró que el Gobierno concentra sus esfuerzos en que la situación fiscal no se salga de control. Las claves para lograrlo, según detalló, son tres. La primera de ella es la reestructuración de la deuda externa. La segunda, la financiación pública en el mercado local en pesos. La tercera, el establecimiento de un camino hacia la consolidación fiscal con políticas estabilizadoras por parte del Banco Central.

AO

Te puede interesar