Atención empleados de comercio: gremio rechazó el pago en cuotas del aguinaldo

Nacionales 25 de junio de 2020 Por AO
Luego de una intensa y larga negociación, no hubo acuerdo. Empresas pretendían abonar el aguinaldo en tres cuotas, algo que rechazó Armando Cavalieri
agui

Luego de más de tres semanas de negociaciones, fracasó el acuerdo entre las cámaras empresarias y la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), liderada por Armando Cavalieri. El objetivo era definir si el aguinaldo de junio se pagaba en cuotas, tal como venía reclamando el sector privado.

La negativa del sindicato a que se abone el aguinaldo en cuotas es clave y puede marcar una pauta para el mercado laboral argentino porque impacta, directamente, en casi 1,2 millones de asalariados registrados bajo el encuadre mercantil.

Cabe destacar que, al inicio de las reuniones, las empresas presentaron un paper en el que pretendían abonar el aguinaldo en seis cuotas. Ante la negativa, luego propusieron hacerlo en tres pagos, según Infogremiales. Sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo. 

En este contexto, el ministro de Trabajo anunció en las últimas horas que "no va a sacar ninguna norma" al respecto. Cerca de Moroni niegan incluso que haya conversaciones con empresarios. "Quieren instalarlo en los medios", aseguran.

Aguinaldo: la UIA, sin respuesta del Gobierno 

"Se acabó la plata, ahora es solo para los que no trabajan". Así leyeron en la Unión Industrial Argentina (UIA) el freno de mano puesto por el Gobierno. El primer mensaje fue el recorte a los subsidios para el pago de sueldos en el sector privado. Y, luego, se sumó la negativa por TV del Presidente a otorgar una ayuda para cubrir el medio aguinaldo de junio.

Sin esas herramientas, los empresarios iniciaron de inmediato contactos con el Ministerio de Trabajo, encabezado por Claudio Moroni, y el de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas.

Lo que piden es un decreto o una resolución que les permita diferir el sueldo anual complementario (SAC). "La UIA está hablando con Moroni por el aguinaldo, pero también CAME (Cámara de la Mediana Empresa) y CAC (Cámara de Comercio), es un reclamo generalizado", aseguraron a iProfesional desde la cúpula de la central fabril. Sus miembros se reunirán el martes con Kulfas.

Según una encuesta del Centro de Estudios de la UIA difundido el jueves, la mitad de las empresas tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo en junio sobre 748 casos.

En ese marco, los empresarios buscan un aval oficial para escalonar hasta en tres pagos el SAC. Su intención es replicar el esquema previsto en el artículo 91 de la Ley Pyme, según el cual "los convenios colectivos de trabajo referidos a la pequeña empresa podrán disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del sueldo anual complementario siempre que no excedan de tres períodos en el año". La norma aprobada en 1995 durante la gestión de Carlos Menem habilitó la flexibilización del pago establecido por la Ley de Contrato de Trabajo en junio y diciembre, pero solo para las pymes en los escasos convenios que lo contemplan.

En caso de no poder apelar a ese mecanismo, las cámaras apuntan a sellar acuerdos similares a los de las suspensiones previstas en el artículo 223 bis que desataron una lluvia de rebajas salariales.

Aguinaldo: empresas piden una acción urgente

"Ante la imposibilidad de prorrogar el convenio de emergencia de Comercio, firmado en el mes de mayo entre el sector empresario y FAECyS, y la falta de acuerdo para cumplir con el pago de aguinaldos en cuotas, desde CAME pedimos una respuesta urgente del Gobierno", sostuvo la entidad empresaria en la nota enviada a Cafiero.

"Le solicitamos al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que a las pequeñas y medianas empresas de hasta 40 trabajadores se les otorgue el subsidio del pago del 100% del primer pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), a través de herramientas como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)", indicó CAME.

Mientras que para las que superen el número de empleados mencionado, el requerimiento es "que puedan obtener financiación directa del total del medio aguinaldo, a través del Anses, y con devolución a diez cuotas con tasa cero".

"Esta solicitud radica en la difícil situación que está viviendo el sector, considerando la escasa o nula actividad en la mayoría de los rubros productivos y comerciales. Es por ello que desde CAME requerimos que se otorgue este aporte especial por el monto completo", explicó la entidad empresaria al tiempo que justificó que la medida "contribuirá a dinamizar el consumo interno, condición imprescindible para la recuperación económica y social que sobrevendrá a la pandemia".

iProfesional

AO

Te puede interesar