Argentina se mantiene como mercado emergente, pero podría bajar de categoría si no consigue acceso al crédito

Economía 23 de junio de 2020 Por AO
En los últimos doce meses hubo "un deterioro sustancial en la accesibilidad al mercado", dijo la calificadora MSCI.
emergente

El Morgan Stanley Capital International (MSCI) mantuvo hoy la condición de mercado emergente para la Argentina, pero advirtió que si continúan las dificultades de acceso al mercado podría revisar la clasificación a mercado fronterizo.
La calificadora reconoció que “la volatilidad aumentó dramáticamente debido a la pandemia de COVID-19”, pero señaló los casos de Argentina y Turquía por haber sufrido en los últimos 12 meses “un deterioro sustancial en la accesibilidad del mercado que podría conducir a su exclusión del índice MSCI”.

Si bien no hace una mención específica a cuáles son los factores que configuraron ese “deterioro sustancial”, las restricciones en el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) primero hasta US$ 10.000 mensuales por personal y luego hasta US$ 200, surgen como los elementos más destacados.

Posteriormente, se sumaron el recargo de 30% del impuesto PAIS y la extensión del “parking” para las operaciones de contado con liquidación, entre otras medidas tomadas en las últimas semanas.

El director global de Equity Research del MSCI, Dimitris Melas, puntualizó que, salvo las excepciones de Argentina y Turquía, en medio de las complicaciones de la pandemia “los mercados de renta variable mundial se mantuvieron accesibles y continuaron funcionando bien, permitiendo a los emisores recaudar capital y a los inversores gestionar riesgo durante la crisis”.

En el comunicado en el que informó sobre el mantenimiento de la condición de mercado emergente para la Argentina, MSCI también subrayó que continuará consultando con los participantes del mercado sobre su clasificación, debido a que “los inversores institucionales internacionales continúan sujetos a estrictos

controles de capital que se implementaron en septiembre de 2019, lo que hace que les sea imposible acceder al mercado de renta variable nacional”.

"Los índices MSCI Argentina siguen siendo replicables”, señaló pero también remarcó que “la imposición de los controles de capital actuales no está en línea con los criterios de accesibilidad del mercado” de la entidad.

Asimismo, el presidente del Comité de Índice de Equidad de MSCI, Sebastien Lieblich, sostuvo que “las autoridades argentinas deben darse cuenta de que la aplicación prolongada de los controles de capital o la introducción de más controles pueden forzar la reclasificación de los índices MSCI Argentina” de la actual condición de emergente a la de fronterizo.

En ese sentido, señaló que “cualquier evento que resulte en un mayor deterioro a la accesibilidad del mercado” derivará en una exclusión de la Argentina de la clasificación actual “tan pronto como sea practicable”.

AO

Te puede interesar