El protocolo sanitario de la AFA para que vuelva el fútbol

Deportes 22 de junio de 2020 Por AO
La Liga Profesional se la envió a los clubes para que lo tengan en cuenta. De todos modos, primero tiene que ir al ministerio de Salud de la Nación para ser aprobado. Los detalles.
boca-entrenamiento_862x485

a vuelta del fútbol argentino, al menos en lo que es la Primera División, dio un paso importante. La Asociación del Fútbol Argentino, bajo firma de Claudio Tapia, le envió a los clubes de la Liga Profesional un protocolo sanitario COVID-19 para "la reanudación de actividades deportivas relacionadas con el fútbol".

 
De todos modos, es importante tener en cuenta que esta iniciativa primero debe ser presentada y homologada por el ministerio de Salud de la Nación. "Es importante entender que solo se podrá jugar al fútbol cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad", afirma la AFA.

Tal como dice el documento, las "directrices han surgido luego de numerosas conversaciones celebradas entre dirigentes, Cuerpos Médicos, y diferentes representantes de la familia del fútbol argentino (...) El objetivo es el de poner en conocimiento elementos de planificación esenciales para los organizadores de entrenamientos futbolísticos en el contexto de la pandemia de COVID-19. Debería leerse teniendo en cuenta al mismo tiempo las normas médicas de organización y la normativa nacional de salud pública".

El foco principal de la propuesta es que "no haya más de seis jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha", tal como ocurrió en otros países en Europa en la primera instancia de regreso a las prácticas, siempre en grupos reducidos.

A esto se suman estrictas medidas de higiene. Algunas de ellas son "lavarse bien las manos; usar desinfectante de manos; evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen (...)".

El documento también incluye un detalle de cómo serán las realizaciones de los tests y el costo económico (cada club debería desembolsar unos 750 mil pesos mensuales), entre otras cosas. Una pregunta que surge es cómo harán los clubes del Ascenso para disponer del dinero necesario. Por lo pronto, Conmebol le dio a la AFA 600 mil dólares para repartir.

Los principales puntos:

- DIAGNÓSTICOS Y SEGUIMIENTOS

Realizar el test de la COVID- 19 a todos los futbolistas que regresen al fútbol profesional para proteger y reforzar la confianza y salud mental dentro del equipo y en torno a él.

1. El primer test se realizará 72 horas antes de reanudar la actividad futbolística para evitar los falsos negativos (personas asintomáticas portadoras del virus).

2. El segundo test se realizará antes de la primera sesión de entrenamiento, y luego semanalmente.

3. Después se harán pruebas a los participantes del fútbol, ya sea en casa o en los lugares indicados en los clubes por los médicos, siguiendo las pautas de higiene y las medidas de protección recomendadas. Existe la opción de realizar pruebas sin bajar del propio vehículo.

4. Aquellos participantes en el fútbol que den positivo en la prueba no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país.

5. Solo quienes den negativo en el test podrán participar en las actividades futbolísticas. 

- MEDIDAS PARA LAS INSTALACIONES Y LOS TRASLADOS

• Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a partidos o entrenamientos.

• Desinfectar el lugar de alojamiento, los sitios donde se preparen las comidas y los canales de distribución.

• Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio.

• Aplicar y mantener las medidas de distanciamiento físico

- TESTEO

El costo estimado de cada uno de los tests para la evaluación de esta enfermedad es de AR$ 1.500.Deben realizarse al menos 5 tests por mes a cada uno de los integrantes de los planteles. Tomando como promedio a 60 personas por plantel (incluyendo tanto a jugadores como los Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, personal auxiliar, etcétera), y sumando el gasto operativo que necesita este proceso (que incluye a personal para la extracción, traslados a los distintos clubes, materiales específicos, condiciones de higiene, etc.), el costo total que cada entidad debe afrontar es de aproximadamente AR$ 750.000 mensuales.

AO

Te puede interesar