Cambiemos acepta prorrogar las sesiones remotas, ante el congelamiento del proyecto Vicentin

Política 22 de junio de 2020 Por AO
Economía del conocimiento, teletrabajo y emergencia al turismo, las próximas leyes.
cam

Los jefes de los bloques de Diputados se reunirán este martes para definir una prórroga del protocolo para realizar sesiones remotas y en Cambiemos hay voluntad de avalar la continuidad si sólo se tratan leyes de consenso.

Las primeras serían las regulaciones al teletrabajo, la de emergencia al turismo y la de economía del conocimiento, que iban a este semana pero podrían demorarse unos días más. Martes y miércoles hay comisiones convocadas para la tarde y por lo tanto no se espera que se prendan las pantallas del recinto, que se mantuvo cerrado todo el mes.

En las charlas informales con Massa, los líderes de Cambiemos le advirtieron la semana pasada que si llegaba el proyecto de ley para expropiar Vicentin no prorrogarían el protocolo. La falta de votos para aprobarlo empezó a dejarlo en el olvido el proyecto, que Alberto Fernández prometió y no envió. 

Cuando se autorizó el protocolo de sesiones virtuales vez hubo una discusión sobre si requería tres cuatros del recinto, necesarios si se reforma el reglamento, el oficialismo se negaba, pero finalmente fue avalado por unanimidad. La renovación debe definirse por comisión de labor parlamentaria pero ese antecedente de votación juega a favor de una rebeldía de Cambiemos. 

Mario Negri, el jefe del interbloque, advirtió la semana pasada que un tema como Vicentin sólo se discutiría en sesiones presenciales, imposibles con 1500 casos de Covid diarios en el área metropolitana. En Diputados, además, fueron positivos 2 empleados y un miembro del Frente de Todos, Walter Correa.

La ley de economía del conocimiento tiene dictamen hace un mes, pero se demoró porque al oficialismo le interesaba retocar algunas alícuotas. En Cambiemos están listos para levantar la mano, como también a la ley de teletrabajo, consensuada y avalada por gremios y el ministro de Trabajo, Cludio Moroni. Este lunes expondrán las empresas.

El proyecto de emergencia en turismo fue presentado por el jefe del PRO Cristian Ritondo ni bien comenzó la pandemia y se esperaba un año difícil para uno de los rubros que mejor distribuye empleo. Establece prórrogas y facilidades para el pago de impuestos ante la AFIP y la ANSES. 

Otros proyectos que tendrían acuerdo serían la creación de la Sube federal, con dictamen en la Comisión de Transporte, pero aún con paso pendiente por Presupuesto y un debate que puede subir de tono antes de llegar al recinto: los subsidios que recibe el área metropolitana para hacer andar sus colectivos. Deberá haber consenso. Sino no se trata. 

LPO

AO

Te puede interesar