La suspensión de la ley de movilidad para los jubilados regirá durante todo el 2020

Nacionales 20 de junio de 2020 Por AO
El defensor del pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, habló en exclusiva con El Intransigente.
j

Continúan las repercusiones acerca de la suspensión de la ley de movilidad para los jubilados, que regirá durante todo el 2020. En ese marco, el defensor del pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, habló en exclusiva con El Intransigente. “No me sorprende, en realidad, viene en línea con lo que fue haciendo el Poder Ejecutivo desde diciembre a la fecha con el sistema jubilatorio y a través de los diferentes decretos”, opinó.

“El primero, la declaración de emergencia del sistema que debo aclarar que en ese momento todavía no existía la pandemia. La aclaración la hago porque este decreto posterior, se habla de la crisis generada a partir de esta situación extraordinaria que fue la pandemia. Pero ya en el segundo decreto, se desconocen los derechos adquiridos a partir de la ley suspendida por parte de los jubilados que tenían que ver con el reajuste del mes de marzo y el famoso índice del 11,56%”, analizó.

Se planteó la constitucionalidad
En esa línea, agregó que “solo se le aplicó a los haberes mínimos mientras que se aplicaron índices discrecionales a los rangos de haberes mayores a esos mínimos. Ahí planteamos la inconstitucionalidad por violación a la Constitución Nacional al 14 bis. Y sobre todo lo que ha establecido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de personas mayores, que es la declaración desde el año 2017 y que fue firmada entre otros estados por el nuestro a mediados del año 2015”.

Al respecto, el defensor del pueblo de la Tercera Edad, recordó que “se ratifica este mismo accionar por parte del Poder Ejecutivo. El cual no cumple con el compromiso que expresaron sus funcionarios de enviar un proyecto de ley con una fórmula alternativa a la que está en la ley suspendida que tampoco ha sido derogada. Ni llegó el proyecto ni sesionó el Congreso durante dos meses. Dos meses en los cuales los diputados y senadores discutieron cómo los jubilados tenían que hacer cuarentena”.

Por último, recordó lo que sucedió durante la gestión de Mauricio Macri. “Vale decir, que el anterior Poder Ejecutivo, los jubilados en diciembre del 2017 perdieron el 5%. O les robaron el 5% a partir del cambio de formula y luego perdieron el 19,5% en 2018”. “Cambian los gobiernos, cambian los funcionarios y siguen perdiendo cada vez más los jubilados. Es una política realmente muy, muy hipócrita. Los adultos mayores venimos poniendo el cuerpo para cruelmente ser afectados por decisiones unilaterales”, finalizó.

AO

Te puede interesar