"Empieza a haber una inmunidad comunitaria en la medida en que el virus circula"

Interes General 23 de mayo de 2020 Por AO
Así lo aseguró el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, aunque aclaró que "no es un escenario" buscado por el Gobierno.
circulka

El secretario de Calidad del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina, aseguró que “empieza a haber una inmunidad comunitaria en la medida en que el virus circula“. Sin embargo, explicó que la denominada inmunidad de rebaño “no es un escenario” buscado por el Gobierno de Alberto Fernández, ya que sería “un experimento social”. “Hay una vacuna natural que es la propia inmunidad que adquiere la propia población”, detalló.

Asimismo, el funcionario nacional y miembro de la cartera liderada por el ministro Ginés González García manifestó en unas declaraciones radiales de este viernes: “Los países europeos que han sufrido tanto esta pandemia de coronavirus están recuperando su actividad, fundamentalmente porque se va creando una inmunidad importante en la población que impide que siga avanzando la enfermedad“.

Con respecto a si el Ejecutivo apunta a la denominada inmunidad de rebaño como nueva táctica contra la emergencia sanitaria, Medina sostuvo: “No es un escenario buscado, pero esto naturalmente se va dando. Empieza a haber una inmunidad comunitaria en la medida en que el virus circula. No es el efecto buscado por la autoridad sanitaria nacional, porque sería un experimento social, pero naturalmente de todos modos se va dando”.

La ciencia todavía no puede afirmar si el ser humano es capaz de generar anticuerpos una vez que contrajo esta nueva cepa del coronavirus, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue desaconsejando la controvertida teoría de la inmunidad de rebaño. A pesar de que en las últimas semanas se descubrieron diversas células capaces de bloquear al COVID-19, los resultados de los expertos aún no son definitivos.

La estrategia de la inmunidad de rebaño fue aplicada por ejemplo en países como Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido. Y allí se registraron altas cifras de contagios y de pérdidas de vida. Mientras tanto, en Argentina se notificaron este viernes unos 718 nuevos infectados.

AO

Te puede interesar