OMS: "América Latina es el nuevo epicentro de la pandemia"

Salud 22 de mayo de 2020 Por AO
La Organización Mundial de la Salud dio una alerta.
oms_virus_crop1582825205668.jpg_554688468

La pandemia del coronavirus viene afectando al mundo desde hace meses. A medida que pasa el tiempo, los contagios se expanden en más lugares y los epicentros del virus van cambiando. Primero China, después Italia, España y Estados Unidos. La última información que dio el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es alarmante para América Latina.

“Para la OMS América Latina es un nuevo epicentro de la pandemia”, expresó Michael Ryan, en una teleconferencia desde Ginebra. Para el representante, desde la OMS están viendo que el número de casos está aumentando en muchos países sudamericanos. Principalmente, pusieron en foco uno de los países donde hay más casos de coronavirus: Brasil. Hasta el momento, el COVID-19 ya ha matado a más de 20.000 personas allí.

“Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil. La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo”, añadió Ryan. Aún así, la zona que más le preocupa a la Organización Mundial de la Salud es el Amazonas: “En términos de porcentajes, hay unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”.

El número de casos en Brasil aumenta a cada hora: ya se han registrado más de 310.000 casos, aunque los expertos aseguran que probablemente las cifras son más altas, por la falta de tests de diagnóstico. Ayer, este país tuvo récord en nivel de fallecimientos por coronavirus: fueron un total de 1.188 decesos. Esto significa que el número de muertos se ha duplicado en la última semana.

Otro de los anuncios a tener en cuenta de la OMS, es que se ha incorporado un nuevo síntoma: la dificultad de habla o movimiento. Sobre este tema, la organización pidió: “Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse, deben solicitar atención médica inmediatamente”.

AO

Te puede interesar