Industriales piden cambios en el decreto antidespidos

Industria 21 de mayo de 2020 Por AO
El titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA) reclamó modificaciones a la prohibiciones de despidos, a cambio de mantener la nómina de empleados
emmmm

 
El presidente de Industriales Pyme Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reclamó modificaciones en el decreto que imposibilita a las empresas desvincular a personal por los próximo 60 días, y propuso permitir despidos puntuales en casos en donde se vea perjudicada la productividad de las pymes.  

El titular de la cámara empresarial adelantó que el Observatorio IPA se encuentra elaborando un proyecto paralelo de ley Laboral e Impositiva Pyme Industrial que tiene como premisa "ampliar derechos de los trabajadores" y augura por dar "previsibilidad" a los costos de las fábricas. "El objetivo es que los empleados tengan un seguro ante la quiebra de una empresa y que se aumente la capacidad de contratación", remarcó. 

Entre los puntos que se destacan, la reducción de "impuestos distorsivos" y la aplicación de un seguro anti juicio laboral, intentarán potenciar una "reducción de costos", que en la actualidad ronda entre el 10 y el 20 por ciento, y que tendrá como resultado "un compromiso de aumento de contratación del 10 por ciento como base". 

"Es necesario cuidar a las empresas para que sobrevivan a la pandemia, por eso apostamos a la responsabilidad laboral dentro de las fábricas pymes”, subrayó Rosato y agregó que, “además de sufrir aumentos de costos por el contexto y la inversión en las medidas sanitarias, también se ven perjudicadas por la inequidad productiva en los puestos de trabajo”.

“Estamos en total acuerdo en la necesidad imperiosa de mantener las fuentes de trabajo, y mucho más aún si las empresas se encuentran amparadas bajo los beneficios del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), pero lo que pedimos es una revisión sobre las inequidades que se generaron entre compañeros de línea de producción al momento de desarrollar la tarea”, recalcó. 

El presidente de IPA también lamentó la “gran elevación del porcentaje de ausentismo" que se observó en las fábricas pymes exceptuadas de la cuarentena, y propuso tener la posibilidad de que “ante una situación puntual de despido, la fábrica tenga la obligación de tomar otro empleado para que no caiga la nómina laboral”.

“Hay que destacar que las pymes no estamos despidiendo personal. En los casos de caída de puestos de trabajo es debido al cierre de una fábrica por no poder superar esta profunda crisis, a pesar de las ayudas que el Gobierno nacional brinda con un gran esfuerzo”, enfatizó.

En tanto, el Gobierno prorrogó este martes la prohibición de despidos a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 487, en donde se agregó "las excepciones en aquellas que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)", es decir, las pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación".

 

AO

Te puede interesar