Acuerdan una ley para regular la educación a distancia a menores de edad

Política 20 de mayo de 2020 Por AO
Será en forma excepcional y en caso de pandemias, epidemias y catástrofes. El Gobierno deberá ayudar para garantizar la tecnología. Podría aprobarse el jueves, con economía del conocimiento y recetas digitales.
ley

La Cámara de Diputados acordó un proyecto para autorizar la educación a distancia para los menores de edad, mediante una reforma del artículo 109 de la ley de educación federal, que lo contemplara para casos extremos.

El proyecto sería tratado el jueves, en una sesión especial que preparan en el recinto remoto para aprobar también la ley de recetas digitales y la de economía del conocimiento. La definición llegará este miércoles.  

Según el texto acordado en la Comisión de Educación, presidida por la oficialista Blanca Ossuna, las clases a distancia para menores podrán tomarse "para la modalidad rural y conforme a las decisiones jurisdiccionales, podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario" 

Y también, "previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, o con la jurisdicción según corresponda", cuando la escolaridad presencial sea inviable "y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos". 

"Sólo en esos casos será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para los niveles y las modalidades de la educación obligatoria para menores de 18 años de edad". 

Pero aclara que en el gobierno deberá contribuir a la formación docente y "a la provisión de recursos tecnológicos que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad" y "a las condiciones de salud y seguridad en el trabajo que se requieran". 

Ossuna coordinó el proyecto junto a sus pares José Luis Riccardo (UCR), Flavia Morales (Frente de la Concordia Misionero), Alicia Fregonese (Pro) y Mara Brawer (Frente de Todos). El acuerdo llegó tras una reunión en la que hubo muchas consultas sobre el costo de las provincias para implementar este plan, que ya está en uso desde el inicio de la pandemia, con aportes de la Nación.

De hecho, el ministro de Educación Nicolás Trotta informó que no tiene claro cuando se reiniciará el ciclo lectivo y hasta están evaluando que los cambios de nivel se prolonguen hasta mediados del año que viene. 

AO

Te puede interesar