Recaudación de mayo: el derrumbe en los primeros días fue del 33% aunque recursos provinciales bajaron menos

Economía 20 de mayo de 2020 Por AO
De acuerdo al monitoreo quincenal realizado por el IARAF, la recaudación nacional sufrió una caída mayor a la de abril producto de la pandemia aunque los ingresos de las provincias se contrajeron apenas un 3%.
aaa

Como viene ocurriendo desde el comienzo de la cuarentena, la recaudación tributaria se derrumbó un 33% interanual en términos reales durante la primera mitad de mayo de acuerdo al monitoreo realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Sin embargo, a nivel provincial la caída fue sustancialmente menor, de apenas el 3%.
 
El instituto aclaró que, al contarse con 10 días hábiles, se realizó la comparación con igual periodo transcurrido el pasado año y que “lo más relevante es el acumulado en el periodo, ya que los principales vencimientos van ocurriendo durante el mes y no son diarios”.

recauda

De acuerdo a la información recolectada en el informe, la pérdida de la recaudación a nivel nacional se explicó fundamentalmente por una contracción real del 22,6% en la tributación por IVA y del 47% por el Impuesto a las Ganancias, respecto a los primeros días de mayo de 2019.

Ambos impuestos representan un poco menos del 70% de la estructura tributaria del país. A diferencia de lo ocurrido para el IVA, en Ganancias el declive se produjo hasta en términos nominales. El IARAF explicó que para este tributo influyó la prórroga ordenada por la AFIP.

En los otros dos impuestos nacionales relevados se observó un crecimiento del 11% para los gravámenes a los combustibles y del 2.357% para los de Bienes Personales. El notable incremento en este último caso fue producto de una suba en la carga, un cambio legal muy relevante con impacto este año.

Dentro de la estructura provincial, lo recaudado por Ingresos Brutos, principal tributo, bajó apenas un 0,5% interanual producto de un aumento nominal del 44%. Mayor fue el desplome de lo conseguido por el impuesto a los Sellos, que cayó un 40% interanual.

Por el contrario, los estados de las provincias percibieron una suba del 10% real en los recursos obtenidos por el Impuesto Inmobiliario.

“La merma de recursos públicos a raíz de los efectos del aislamiento obligatorio elegido como respuesta al virus chino comenzó a ser evidente desde el mes pasado. Es importante el seguimiento actualizado de la evolución de la recaudación tributaria, reflejo claro de la actividad económica”, explicaron desde el IARAF.

Para el mes de abril, AFIP había informado que la caída real de la recaudación fue del 23% interanual por efectos de la pandemia. En el mismo sentido, este lunes la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) informó que la Provincia los ingresos subieron solo un 11,5% nominal, casi 40 puntos por debajo de la inflación del período.

AO

Te puede interesar