El Gobierno acelera el DNU para congelar cuotas de alquileres y créditos desde abril

Política 26 de marzo de 2020 Por AO
El presidente Alberto Fernández confirmó que entre "mañana o pasado" sale el Decreto por el cual cogelarán precios de alquileres y además suspenderán desalojos. "No queremos dejar a nadie afuera", dijo.
reunion

El gobierno acelera la redacción del Decreto de Necesidad y Urgencia para congelar alquileres y cuotas de los créditos hipotecarios por 180 días. La urgencia tiene que ver con que el texto entre en vigencia antes del 1 de abril ya que los pagos se realizan entre el 1 y el 5 de cada mes.

Fue el Presidente Alberto Fernández quien anunció que se enviaría un proyecto de ley a la Cámara de diputados para darle forma a esta nueva medida que busca paliar la crisis económica que genera la pandemia, pero finalmente decidió su implementación a través de un decreto.

"Voy a enviar un proyecto congelando alquileres, impidiendo desalojos, ejecuciones hipotecarias y congelando las cuotas de los créditos hipotecarios por 180 días. Que los ajustes de lo que queda del contrato se puedan prorratear", dijo el Presidente antes de evaluar el DNU.

La decisión la tomaron el Presidente junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra en las últimas horas a través de distintas charlas telefónicas. También participó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. El modelo elegido para el texto del decreto es un proyecto que ya había elaborado Massa.

La urgencia tiene que ver con que el DNU pueda entrar en vigencia antes del vencimiento de las próximas cuotas que son los primeros días hábiles de abril pero también con el rechazo del Senado a sesionar durante los días de aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado por Fernández. 

AO

Te puede interesar