El mercado interno sostiene la actividad ganadera y resurge la esperanza de exportación a China

Economía 24 de marzo de 2020 Por AO
Por el momento, la venta de carne en supermercados y carnicerías compensa la caída de las compras de comedores y restaurantes, informó el Mercado Ganadero de Rosario. Al mismo tiempo, como los puertos están retomando su nivel de actividad, exportar a China surge como gran posibilidad.
carne

El mercado interno, principalmente a través de las ventas en supermercados y carnicerías, sostiene la actividad de la industria cárnica, en tanto comenzaron a moverse nuevamente los negocios de exportación a China, destacó este lunes el Mercado Ganadero de Rosario, el Rosgan.

“A nivel local, la actividad industrial por el momento sigue sostenida por el mercado interno”, afirmó el informe realizado por María Belén Collati y María Julia Aiassa, de la consultora Big River.

El reporte remarcó que “si bien las compras en comedores y restaurantes también se verán resentidas producto de la cuarentena vigente, la venta de carne en supermercados y carnicerías, que concentra la mayor proporción a nivel país, se sostiene, al menos por el momento”.

No obstante, el informe reconoció que “aquellas plantas orientadas básicamente a la faena de novillos de exportación, y en especial las que trabajan cortes Hilton sufrirán muy fuerte esta desaceleración, generando una sobreoferta de carne en el corto plazo que podría terminar impactando en los precios internos”.

Asimismo indicaron que “varios frigoríficos ya han comenzado a manifestar esta retracción en sus compras de novillos”, y puntualizaron que “esta semana, el mercado de Liniers mostró un ajuste de más de un 6% en esa categoría”.

En este sentido, destacaron que “el valor del novillo siempre ha sido un indicador de precios para toda la cadena”, por lo que subrayaron que “no se descarta un traslado directo al resto de las categorías”.

“Paradójicamente, la rueda sigue girando y hoy la exportación nuevamente centra su esperanza en China”, remarcó el informe del Rosgan.

Puntualizó que “si bien lentamente los negocios comienzan a moverse, la actividad aun es incipiente”, y añadió que “a su vez, existen ciertos problemas en el abastecimiento de contenedores que limitan el ritmo de carga de los nuevos negocios pactados”.

“Sin embargo, la buena noticia proviene del destino y es que la mayoría de los puertos ya está retomando su nivel de actividad normal por lo que tarde o temprano, esa reactivación debería comenzar a reflejarse en los orígenes”, concluyó el Rosgan.

AO

Te puede interesar