Basterra: "Con Brasil, Canadá, EEUU y México tenemos una estrategia común"

Economía 23 de febrero de 2020 Por AO
El ministro participó en Washington de un encuentro con sus pares de cinco países americanos "para discutir y conformar una estrategia conjunta".
bas

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, destacó que durante el encuentro que mantuvo en Washington con sus pares de Brasil, Canadá, Estados Unidos y México coincidieron en “conformar una estrategia conjunta para que no existan límites al ingreso de los productos agropecuarios de nuestros países, que no se basen en razones científicas”.

“Nos juntamos con los ministros de lo que es el AG5, el grupo de los cinco países americanos que tienen participación en el G20, para discutir y conformar una estrategia conjunta", precisó Basterra a Télam.

Explicó que “esto obedece a que se van desarrollando barreras paraarancelarias que no están basadas en condiciones científicas, sino en juicios subjetivos que apuntan a no permitir el ingreso de nuestros productos”.

El ministro remarcó que “hubo pleno acuerdo en que esto tiene que ser debate en todos los foros que se generen”, y añadió que “hay que sumar aliados para que el comercio de nuestros productos pueda hacerse sin trabas y tener acceso a los distintos mercados internacionales”.

En la reunión, que se realizó en el marco de un foro organizado por el Departamento de Agricultura estadounidense, el USDA, estuvieron los responsables del área de Agricultura de Canadá, Marie-Claude Bibeau; de Estados Unidos, Sonny Perdue; y de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; y no participó aunque forma parte del AG5, la ministra de Brasil, Tereza Corrêa da Costa Dias.

Perdue calificó de “gran conversación” la que mantuvieron los funcionarios y, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo: “Como AG5 tenemos la responsabilidad común de contribuir a la alimentación de 9.800 millones de personas para el 2050”.

Por su parte, Basterra destacó que durante el encuentro “se trabajó la importancia de la innovación para la seguridad alimentaria y contribuir a que mejore la calidad de vida de los agricultores, poniendo especial énfasis en nuestros pequeños y medianos productores”.

“Nos hemos comprometido a que el incremento de la producción agropecuaria se haga con responsabilidad en términos de sostenibilidad ambiental. Y nosotros desde Argentina hemos puesto la relevancia que tiene la valorización de los servicios ecosistémicos que generan nuestros productores agropecuarios”, subrayó el ministro.

También puntualizó que “hubo coincidencia en que los países debemos producir pero también garantizar la seguridad alimentaria de nuestras propias poblaciones”.

Remarcó que “tanto México como Argentina pusimos de relieve la importancia de planes orientados a la inclusión, no solo de los pequeños productores sino también al desarrollo de todas las regiones de los países”.

AO

Te puede interesar