Brasil, una relación estratégica que el gobierno busca recuperar

Política 12 de febrero de 2020 Por
El canciller Felipe Solá visita al país vecino, con el cual cuya relación resulta estratégica para el gobierno de Alberto Fernández.
dos

Brasil, principal economía de América Latina y primer socio comercial del país en el ámbito del Mercosur, será el próximo destino del canciller Felipe Solá, quien buscará mañana estrechar lazos y encauzar así la histórica relación estratégica entre ambas naciones.

El Gobierno definió como "estratégica" la relación con el país vecinoen el ámbito del bloque sudamericano, donde ambos Estados trabajaron de manera "coordinada" en la definición de las prioridades para ese cuerpo regional durante sus presidencias pro tempore en el 2019.

La relación en cifras

La economía brasileña es la principal economía de América Latina, con un PBI que en el 2018 alcanzó 1,9 billones de dólares.

Datos de la Secretaria de Comercio Exterior (Secex) de Brasil muestran que la balanza bilateral en 2019 registró un superávit para Argentina por U$S 838 millones.

Las exportaciones argentinas hacia Brasil alcanzaron U$S 10.552 millones, mientras las importaciones desde el país vecino totalizaron U$S 9.714 millones.

Los datos oficiales indican que los productos de manufactura industrial representan el 68 por ciento de lo que Argentina exporta al gigante sudamericano, mientras el 17 por ciento son productos primarios, el 12 productos de manufactura agropecuaria y el 3 restante lo ocupa el rubro combustibles.

Como contrapartida, 88 por ciento de lo exportado por Brasil hacia Argentina se concentra en productos de manufactura industrial, 7 productos primarios, 4 manufacturas agropecuarias y un 1 por ciento en combustibles.

Los 10 principales productos exportados por Argentina al país gobernador por Jair Bolsonaro en 2018 fueron vehículos de carga, automóviles de pasajeros, trigo en grano, polímeros plásticos, autopartes, motores para vehículos, naftas, malta sin tostar, leche en polvo y papas preparadas.

Desde el Palacio San Martín remarcaron que Brasil representa un "actor significativo" en el escenario de inversiones en nuestro país: en el 2017 ese país abarcó el 6 por ciento de la posición de inversión extranjera directa (IED), con un monto de U$S 4.536 millones y con el sector de industria manufacturera como el que concentró la mayor parte de las inversiones.

Sobre un total de 9.000 empresas exportadoras argentinas, 3.500 colocan sus productos en Brasil.

Por eso, el gobierno nacional busca potenciar el intercambio comercial, sobre todo en la exportación de alimentos con valor agregado, como lácteos (leche y quesos y lactosuero), oliva, carnes (bovina y ovina), vinos, frutas, agroquímicos, plásticos, sus manufacturas, y medicamentos.

El encuentro bilateral que Solá mantendrá mañana con su par brasileño Ernesto Araújo, en el Palacio Itamaraty, será el puntapié inicial para la construcción de una "agenda ambiciosa, innovadora y creativa, en lo tecnológico, productivo y estratégico", remarcó la Cancillería.

AO

Te puede interesar