Coronavirus, cifras sin freno: 910 muertos y más de 40 mil infectados en China

Internacionales 10 de febrero de 2020 Por
Hasta el momento hay 40.652 personas contagiadas en todo el mundo. De los cuales, 40.196 son del país asiático. El brote parece ser incontrolable. Buscan la vacuna en una lucha contra el reloj.
441772

La Comisión Nacional de Salud de China elevó a 910 la cifra de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan. Hasta el momento hay 40.652 personas contagiadas en todo el mundo. De los cuales, 40.196 son del país asiático.

Se sabe, además, que unas 3.578 personas ya se han recuperado. Sin embargo, el brote parece ser incontrolable. Buscan la vacuna en una lucha contra el reloj. 

Según la fuente, hasta este lunes 10 de febrero, había 6.484 casos graves, al tiempo que 3.281 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad, informó Efe.

Por el momento, la Comisión aseguró haber realizado seguimiento médico a 399.487 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.518 siguen en observación. 

En China, el pasado viernes 7 de febrero, murió el médico que había advertido en sus redes sociales sobre el avance del brote, ahora ya conocido como coronavirus. La noticia alertó al país. En diciembre pasado, Li Wenliang había sido acusado por el gobierno de generar una psicosis en tierras chinas pero tras conocerse que se había contagiado la enfermedad, todo cambio desde entonces. 

La muerte del médico en un hospital de Wuhan hizo que la comunicad médica valorara su decisión de hablar sin miedo sobre el tema. Y hasta el gobierno tuvo que disculparse por las acusaciones que había hecho sobre su persona. 

El médico se ha convertido ahora en mártir frente a los responsables locales, acusados de haber escondido el principio de la epidemia. “Dejen de limitar la libertad de palabra”, dicen diez profesores de Wuhan, en una carta que más tarde fue retirada de la red social Weibo. 

El régimen comunista reaccionó anunciando el viernes el envío de una comisión de investigación a Wuhan.

"Las autoridades centrales están determinadas a obtener la verdad y a descubrir a los responsables" de las sanciones contra el doctor Li, indicó el periódico oficial en inglés China Daily. 

Además de la región de Wuhan, cerrada al mundo desde el 23 de enero, las medidas de confinamiento siguen siendo estrictas en numerosas ciudades, donde decenas de millones de personas están encerradas en casa.

AO

Te puede interesar