Comenzó la capacitación para desarrolladores de videojuegos

Ciencia y Tecnologia 14 de enero de 2020 Por CH
A lo largo de tres encuentros se capacita sobre lenguaje informático para el desarrollo de videojuegos. Las jornadas forman parte de la preparación para la Global Game Jam.
e02e6d829c18a27d0a348f41beb8627b_L

Construct 2 fue el tema que se brindó en la primera jornada preparatoria para la Global Game Jam, el encuentro de desarrollo de juegos más importante del mundo que tendrá sede en 90 ciudades, entre ellas San Juan.

Esta capacitación y el encuentro final, organizados por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Productivo dependiente de la Secretaría de Política Económica en conjunto con la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de San Juan (CREVIS), tiene por objetivo fortalecer este sector de la tecnología que crece en el mundo y cada vez demanda más expertos en la materia.

Construct 2, la temática del primer encuentro, es un ambiente para juegos 2D basados en tecnologías web que permite el desarrollo de videojuegos sin requerir una extensa experiencia en la programación de código. Su lenguaje, basado en eventos y comportamiento, lo hace ideal para desarrollar juegos para PC y dispositivos móviles obteniendo resultados inmediatos en tiempo real.

En la primera jornada se desarrolló un juego multijugador local de combate de tanques con límite de tiempo en el enfrentamiento y con un objetivo adicional de capturar una bandera central. Es un juego del género “shooter”, de vista “top-down” en el que se implementaron las siguientes mecánicas:

Edición de niveles visual con “tilemaps”
Configuración de movimiento y objetos de obstáculos
Configuración de destrucción de objetos y tanques
Configuración de zonas especiales en el escenario con “triggers”
Limitación de tiempo
Efectos especiales visuales y sonoros
Música
Configuración de recolección de ítem especial y acarreo (bandera)
Protección al aparecer contra muerte
Obstáculos indestructibles


Los asistentes, de entre 12 a 45 años de edad, participaron de este taller con el claro objetivo de desarrollar un juego básico. El encuentro tuvo una duración de 10 hs y se trabajó en tres etapas:

Mercado de videojuegos
Orientación al diseño de juego y sus componentes
Desarrollo del juego en un motor de desarrollo


Todos los talleres se desarrollan en San Juan TEC; Av. Libertador 1890 oeste de 10 a 20 hs. los siguientes días:

18/1 - Curso intermedio: Un juego 2D en Godot
25/1 - Curso intermedio: Un juego 2D en Unity


El Global Game Jam, con sede en San Juan


La sede en nuestra provincia será San Juan TEC (Av. Libertador 1890 oeste, Capital) y el evento será desde el 31 de enero al 2 de febrero de 2020, cuando miles de desarrolladores independientes enfrentarán el desafío armar un juego en un plazo de 48 horas siguiendo una consigna.

La entrada es libre y gratuita, pero los cupos son limitados. Los menores de 18 años deberán estar acompañados por un mayor responsable en todo momento.

Informes: San Juan TEC. Av. Libertador 1890 oeste, Capital. Tel. 4384096.

CH

Te puede interesar