Calingasta, pionero en Calidad para la Gestión Turística de Municipios

Locales 04 de diciembre de 2019 Por
El Ministerio de Turismo y Cultura se trabaja activamente en la mejora de la calidad del sector turístico, como una verdadera herramienta de diversificación económica y ampliación de la matriz productiva.
calingasta

En el marco del Programa de Calidad para la Competitividad que brinda la Secretaría de Turismo de Nación (SECTUR), el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan puso a disposición de Calingasta esta herramienta de implementación de las Directrices de Gestión Turística para Municipios.

Gracias a esta herramienta de calidad, el departamento de Calingasta es el único municipio pionero de San Juan en obtener este tipo de distinción.

En este sentido, el intendente calingastino Jorge Castañeda, resaltó que todas las acciones que realizan desde el Municipio en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura y los prestadores están apuntadas siempre a potenciar y fortalecer la actividad turística.

En los últimos tres años el departamento de Calingasta ha crecido un 35% en afluencia turística y es uno de los destinos más importantes elegidos por los sanjuaninos y visitantes nacionales.

Directrices de Gestión Turística de Municipios
Perteneciente al Programa de Calidad para la Competitividad

Las Directrices de Gestión Turística de Municipios son pautas de acción bajo la forma de recomendaciones para que los destinos turísticos se orienten hacia una gestión de calidad integral. Están destinadas a los municipios turísticos y se desarrollan en 3 etapas:

Introducción: presentación de la Herramienta. Explicación teórico – práctica de cada una de las 61 directrices, ordenada en sus 8 ejes temáticos. Formulación de la guía de autoevaluación y su plan de acción de mejoras.
Asistencia técnica: desarrollo de talleres de trabajo y asistencia técnica para ejecución y/o reconducción del plan de acción de mejoras.
Evaluación: análisis de situación para determinar el grado de cumplimiento de las directrices por parte del organismo local de turismo. Cierre de la Implementación.
Objetivo general: Establecer pautas de acción bajo la forma de recomendaciones, para que el organismo local de turismo se oriente hacia una gestión integrada, brindando herramientas que oriente la actuación de la organización hacia el turista y hacia un uso sustentable de los recursos naturales y culturales, alcanzando estándares de gestión reconocidos.

Ejes:

Liderazgo del Organismo Local de Turismo en el Destino
Relaciones del Organismo Local de Turismo
Comunicación del Destino
Gestión Ambiental
Gestión de la Calidad
Gestión de los Recursos Humanos
Gestión del Conocimiento del Destino
Tecnología de Soporte a la Gestión

AO

Te puede interesar