La excepción a la regla: un sector que creció y mucho con Macri se prepara para lo que viene con Alberto

Ciencia y Tecnologia 02 de diciembre de 2019 Por
Los vaivenes económicos, la caída del consumo y la inestabilidad económica sirvieron de caldo de cultivo para el desarrollo de un ecosistema prometedor
fintech

La expansión de los servicios fintech (Finanzas & Technology) encontró tierra fértil para su desarrollo en los cuatro años del gobierno de Macri, en el marco de un Banco Central que se trazó como uno de sus objetivos reducir el uso de efectivo e incrementar el nivel de bancarización.

Así, se fueron sumando cantidad de empresas a este prometedor sector, que tomó a la innovación como punta de lanza para ganar clientes. Desde la Cámara Fintech Argentina señalan que ya operan 223 (60% más que el año pasado) que se especializan en diferentes servicios: préstamos, pagos digitales, blockchain, monedas virtuales, entre otros.

El fenómeno no pasó desapercibido para las autoridades quienes, inclusive, redactaron el documento "La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera" (ENIF) que contó con el apoyo de diversos actores del sector público, privado, la comunidad internacional y la academia. 

"Hace apenas dos años creamos la Cámara y éramos solo 13 fundadoras. Hoy ese número asciende a más de 220 compañías, de tamaños y modelos de negocio diversos. Todas tenemos como hilo conductor ofrecer servicios financieros con fuerte base tecnológica", afirma a iProUP Mariano Biocca, coordinador de la Cámara Argentina de Fintech.

Este buen presente tiene su reflejo en los números de contrataciones de esta rama de actividad: la ampliación promedio de los equipos de trabajo ha sido del 45% y, en algunas firmas, superior al 200%.

Se espera que este ritmo se repita en 2020. Mercado Pago, la unidad financiera de Mercado Libre, es la que más avanzó en 2019 y continuará expandiéndose. Por ello, no es casual que la Cámara haya creado su propia Bolsa de Trabajo.

Juan Pablo Bruzzo, director de la Cámara, detalla a iProUP el impacto que generan estas empresas: "Se mejoraron los productos financieros y el alcance de las de menor tamaño. Además, se avanzó en la búsqueda de buena parte de la sociedad que antes no estaba incluida".

Inclusión financiera

El crecimiento exponencial de este sector es fiel reflejo de que la existencia de necesidades insatisfechas por parte de millones de argentinos. En su mayoría, tenían acceso a una cuenta bancaria pero no a servicios financieros básicos.

"Las fintech vinieron a ofrecer una propuesta de inclusión desconocida para este público y tienen por delante un enorme potencial de crecimiento. Además, el trabajo conjunto con todo el ecosistema financiero, incluyendo el sector público y privado, sirvió para crear las bases para que esta expansión fuera posible", agrega Biocca.

En la misma dirección se expresa Jorge Larravide, director de Link: "Las fintech, lejos de reemplazar negocios típicamente bancarios, agregan líneas de servicios y aplicaciones que apalancan el crecimiento de toda la actividad en general".

 
En su visión, lejos de canibalizar, captan segmentos poco atendidos: "Ocurrió con los pagos con QR. Es anecdótico el tema sobre cuál es la empresa con más share, lo relevante es que crece toda la categoría, las personas lo conocen y usan. Si a esto se suma que las diversas soluciones empiezan a interactuar entre sí, se amplía el mercado para todos", dice.

Precisamente en este último punto se encuentra otro factor común para la mayoría de las compañías: la inclusión financiera. "Se probó que este tipo de innovaciones funcionan. Esto debería ser visto con buenos ojos por cualquier modelo", asevera Alan Mac Arty, CMO y cofundador de la plataforma de inversiones Front.

Hernán Brennan, CMO de la nueva billetera digital BKR, agrega que en el último año se dio un incremento exponencial, con marcada reconversión entre firmas tradicionales para insertarse al rubro fintech, además de nuevos emprendedores en busca de su cuota del mercado: "El desarrollo permitirá la inclusión de miles de personas hoy afuera del sistema".

Tierra fértil

Para que estas empresas puedan crecer, se necesitó de una relación fluída con el gobierno. En esta línea se encuentra el trabajo realizado en forma conjunta con organismos como la mesa de innovación del Banco Central, el Fintech Task Force de la CNV así como el diálogo con el Ministerio de Hacienda (específicamente con la subsecretaría de Finanzas y con la Dirección Nacional de Inclusión Financiera). Desde la Cámara celebran la creación de la Mesa de Insurtech (Insurance & Technology) de la Superintendencia de Seguros.

"El universo fintech es muy diverso, con algunos rubros que ya están regulados, como el insurtech. Los aspectos diferenciales de cada negocio hacen que no sea muy razonable un lineamiento único y estándar", explica Biocca, para quien "en todas estas iniciativas se intrercambió una gran riqueza para interactuar en pos del desarrollo".

Además, indica que dentro de la CNV un grupo está estudiando la creación de un "sandbox regulatorio" y otro analizando medidas específicas para el financiamiento colectivo entre personas.

Además, se empujaron iniciativas que promovieron la extensión de nuevos servicios y medios de pago, tales como PEI (Pago Electrónico Inmediato), DEBIN (Débitos Inmediatos), ECHEQ (Cheque Electrónico), CVU (Clave Virtual Uniforme) para Billeteras Electrónicas de cuentas virtuales, entre otros.

"Entendemos que estos avances permitieron extender y masificar los usos del dinero digital, plataformas y apps financieras con mayor alcance en el mercado", consigna Larravide .

En opinión de Brennan, las regulaciones son pautas justas para que haya juego limpio en el sector: "Trabajar en conjunto con la cámara, empresas, organismos e instituciones es la clave para crear un marco acorde". Como contrapartida, mantiene una postura crítica con ciertas políticas de Estado: "Van en contra de la inclusión financiera, castigando las transacciones digitales y favoreciendo el efectivo".

Lo que se viene con Alberto Fernández

El próximo 10 de diciembre Mauricio Macri le entregará la banda presidencial a Alberto Fernández. En el sector, crece la expectativa por lo que viene, si bien sus referentes se muestran confiados en que se seguirá transitando por el camino de crecimiento para esta joven industria.

"Tuvimos una muy buena relación con los distintos entes esta administración y estamos convencidos de que vamos a tener la oportunidad de seguir en esta línea. Ya hubo varias reuniones y queremos seguir trabajando para dar cuenta sobre cómo se generan productos financieros de calidad y más inclusivos", asegura Bruzzo.

Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de la tarjeta prepaga Ualá, se muestra confiado: "Tenemos grandes esperanzas. Creemos que el sector se va a desarrollar mucho, con más propuestas que sumen productos innovadores. Somos ávidos creyentes en la ENIF. Nos parece un gran proyecto que, empujado por distintos grupos políticos, se convierte en una política de Estado".

Para Brennan, en esta nueva etapa "van a existir más regulaciones", por lo que se hará necesario conformar una mesa de diálogo entre las partes para lograr consensos. Cree que la cuota pendientes es la interoperabilidad QR y bancaria.

También se esperan cambios en materia impositiva. "Si se aplican nuevos impuestos, deberá separarse a las startups de las grandes corporaciones. No son lo mismo y sería un gran error poner a ambas en la misma bolsa", explica el vocero de Front.

Agrega que los emprendedores necesitan financiamiento, algo que se puede complejizar si se anexan nuevas trabas: "Siempre hay miedos, pero esto busca previsibilidad y reglas del juego claras para toda la industria". No obstante, advierte que las plataformas que apunten a la "uberización" de la economía tendrán un camino más complejo.

De cara a lo que viene, desde la Cámara esperan que se normalice el acceso al capital para que las empresas vuelvan a contar con crédito para crecer, así como la necesidad de acompañar a las empresas en sus procesos de regionalización e internacionalización. Las fichas ya están sobre la mesa y solo queda esperar al cambio de era.

AO

Te puede interesar