Se necesitan $302.714 millones para crear 500.000 empleos

Economía 30 de noviembre de 2019 Por
Es la cifra que se necesita para recomponer las pérdidas de trabajo los últimos años, según un estudio de coyuntura económica privado. Deberían ser destinados a construcción de viviendas, infraestructura educativa, social, deportiva, salud, enseñanza y seguridad.
empleo

 
 
La generación de 500.000 empleos requiere de una inversión por 302.714 millones de pesos en sectores como construcción de viviendas, infraestructura educativa, social, deportiva, salud, enseñanza y seguridad, según el informe de coyuntura económica del Centro de estudios económicos y Sociales Scalabrini Ortíz.

 
 
"La generación de 500.000 puestos de trabajo –aproximadamente los destruidos en los últimos años- mediante el impulso a dichos sectores, requeriría fondos por unos $302.714 millones", citó el informe.

Y aseguró que la inversión debe ir a los sectores que "generan mayor empleo directo e indirecto con menores requerimientos directos e indirectos de importaciones".

"La expansión de la actividad de esos sectores permite la mejor combinación de generación de empleo con bajo consumo de dólares, es decir, la alternativa más viable de reactivación para una economía que enfrenta una restricción externa", afirmó.

Dentro de los sectores que cumplen estas condiciones identificaron a la "construcción de viviendas, infraestructura educativa, social, deportiva y de cuidado así como los servicios de salud, enseñanza y seguridad", como los que "promueven la solución de problemas sociales urgentes".

El trabajo precisó que con esa inversión "estimamos la generación de 94.000 puestos de trabajos de forma directa en el sector de la construcción que implicaría a su vez otros 56.000 puestos de trabajo de forma indirecta por su efecto multiplicador".

"En el resto de los sectores sociales también evaluamos la posibilidad de generar 118.000 puestos de trabajo en el sector educativo, 120.000 en el sector salud y prevención de adicciones y 38.000 en el sector de seguridad", agregó.

A su vez la creación de estos empleos "se multiplicarían en otros 74.000 puestos de trabajo generados de forma indirecta".

BAE

AO

Te puede interesar