La caminata por la diabetes de 25 de Mayo fue declarada de interés legislativo

Locales 19 de noviembre de 2019 Por
Las actividades organizadas por el hospital departamental llevan varios años y se ha convertido en un espacio saludable para la comunidad.
caminata

Como todos los años para esta fecha, el Área Programática de 25 de Mayo viene organizando diversas actividades para concientizar sobre la enfermedad de diabetes, conmemorando su Día Internacional. Una de las principales, organizada por el Hospital Santa Rosa es la “Caminata Saludable Movete por la Diabetes y tu Salud”. Con el paso del tiempo ha ido creciendo en participantes y por eso logró que la Cámara de Diputados de la Provincia la declare de “Interés Social y Sanitario” bajo la Res. Nº 128/2019.

Este esfuerzo que lleva adelante el equipo de profesionales de la salud del Hospital de Santa Rosa, a cargo del Dr. Víctor Barroso, se evidencia en la participación de la gente y en lograr el reconocimiento de la Legislatura de San Juan al proyecto que presentó el diputado Rodolfo Jalife con el apoyo del intendente Juan Carlos Quiroga Moyano.

Durante toda una mañana, la comunidad veinticinqueña estuvo participando de chequeos médicos, testeos de enfermedades crónicas trasmisibles y no trasmisibles. Además recibieron información sobre la enfermedad de diabetes y los hábitos saludables para prevenirla o para convivir con ella con una mejor calidad de vida.

Hubo talleres de nutrición para conocer las propiedades de los alimentos que colaboran con el paciente y evitar aquellos que provocan que la diabetes sea más severa. Por eso son fundamentales este tipo de acciones para evitar el desarrollo y las complicaciones derivadas de esta patología.

Luego de las actividades previas, los participantes se predispusieron a comenzar a caminar por las calles principales de la villa cabecera de 25 de Mayo, contando en el inestimable apoyo de la municipalidad en materia de seguridad y acompañamiento.

Este año, a nivel mundial, se eligió el lema “La familia y la diabetes”, buscando darle entidad al protagonismo que tiene el vínculo familiar del paciente a la hora del conocimiento de los síntomas, signos, y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes para diagnosticar la enfermedad lo más temprano posible.

Está más que comprobado, que en un ámbito de contención, como es la familia, con la alimentación adecuada y el debido ejercicio físico, la diabetes es totalmente controlable y se puede mantener una buena calidad de vida.

En los CAPS que conforman el Área Programática de 25 de Mayo también hubo actividades para los vecinos de cada localidad. En Villa La Salud, Tupelí y Las Casuarinas tuvieron actividad física, caminatas, zumba, mediciones antropométricas, cintura abdominal, talleres de alimentación y cuidados de pies. Se sortearon glucometers, tensiómetros, y productos de cuidado para la piel, testeo de VIH, y en Tupelí, además de esto, realizaron una suelta de globos. En La Chimbera, tendrán su jornada de concientización a finales de noviembre.

La diabetes se ha convertido en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el número de personas que padecen diabetes en el mundo se habrá duplicado entre el año 2000 y el 2030, pasando de 171 millones a aproximadamente 366 millones.

AO

Te puede interesar