El Sporting Estrella se convirtió en el primer club de basquetbol con cancha techada

Locales 08 de noviembre de 2019 Por
Es la institución con la mejor infraestructura dedicada a la práctica del basquetbol de la provincia.
estrella

El gobernador Sergio Uñac, principal impulsor de la política deportiva en San Juan, fue el encargado de inaugurar  formalmente los trabajos ejecutados en el predio del tradicional club capitalino que, además del techo incluyó el piso de parquet, iluminación LED  y refacciones en distintos sectores del recinto.

gober

El flamante recinto lució como en sus mejores jornadas deportivas, con tribunas y pista colmada de público atraído por el nuevo aspecto del estadio que, en la década del 60 era el único escenario de la provincia con tribunas de cemento en los cuatro costados.

Entre los numerosos asistentes pudo observarse la presencia de viejos vecinos de Villa del Carril que no podían disimular su emoción ante la calidad de los trabajos realizados en el club.

La ceremonia se inició con la bendición de las obras por parte del presbítero Rómulo Cámpora y las palabras de bienvenida del presidente de la institución.

Uñac dijo "que siendo adolescente soñaba con que el deporte fuera tomado por el gobierno como una política de estado, como una obligación más".

A renglón seguido el gobernador declaró que gracias a la oportunidad que le dieron los sanjuaninos de ser gobernador, pudo poner en práctica lo que se proponía y que lo prometido se ha podido cumplir.

Las obras de Estrella
El Sporting Club Estrella fue creado en 1933 y 86 años después ha sido objeto de una obra transformadora que consta del techado de una superficie de poco más de 1.400 metros cuadrados, ejecutado con paneles  prefabricados que garantizan el aislamiento término del estadio.

A diferencia de otros techados efectuados en clubes de San Juan, el de Estrella tiene los laterales cerrados, con carpintería de aluminio y placas de policarbonato en lugar de vidrio,  por razones de seguridad.

El viejo piso de granito de la pista fue complemente removido y reemplazado por un contrapiso sobre el cual se montó el parquet de guatambú, una madera de primera calidad.

El piso abarca la superficie  destinada al campo de juego, rodeado por un contrapiso de cemento alisado.

El sistema de iluminación instalado es de tipo LED  alterna con  luminarias de 600, 500 y 400W acorde a las variaciones formales de la cubierta y los diferentes sectores a iluminar. En promedio, alcanza u nivel lumínico de 900lux que habilita la televisación de los partidos  que allí se desarrollen. Además cuenta con sistema especial de spot LED que se activa como luces de emergencia en caso de cortes de energía.

El del Sporting Club Estrella es décimo octavo techado inaugurado hasta el momento. Se suma a los quince  techados inaugurados en los clubes de hockey sobre patines, al del Club Julio Mocoroa de boxeo  y al de Villa El Salvador en Angaco.

Los trabajos también incluyeron la construcción de nuevos vestuarios y un gimnasio equipado.

La cancha contará con nuevos tableros electrónicos de LED de última generación, como así también jirafas y aros nuevos. En esta cancha se jugarán los encuentros de la rama masculina de los Juegos Binacionales.

Las mejoras también abarcaron las instalaciones eléctricas y sanitarias y pintura general del complejo con capacidad para 3.000 espectadores.

Los beneficios
 La realización de techos les posibilita a los clubes extender sus horarios de práctica deportiva, como así también utilizar la infraestructura para el desarrollo de otros deportes; en el caso específico de Estrella, torneos de tenis de mesa y veladas de boxeo, muy populares en la década del 60 que por entonces se realizaban en verano. También tendrán cabida competencias de futsal, handball y voleibol.

Todos los clubes techados aumentaron considerablemente el número de deportistas en las pistas  tras la inauguración de las cubiertas.

El clima pasó a ser un factor secundario. Hoy se respetan las programaciones y es más fácil planificar un torneo de alto nivel ya que ni la lluvia, el frío o el calor son impedimentos para los juegos.

AO

Te puede interesar