Uñac expuso de las ventajas de San Juan para atraer inversiones destinadas al sector minero

Internacionales 11 de octubre de 2019 Por
En el Día Argentino de la Feria Minera de China, Sergio Uñac expuso sobre las ventajas socio políticas de San Juan para atraer inversiones internacionales para financiar proyectos mineros.
uñac

En la reunión que se lleva a cabo en la ciudad de Tianjin, nuestro país tuvo un espacio reservado para presentar ante el mundo el potencial minero de la Argentina. El primer mandatario provincial fue uno de los expositores durante la segunda jornada de actividades de la feria que congrega a representantes de las más importantes compañías del mundo, en materia minera.

Uñac, entre otras cosas se refirió al crecimiento que ha tenido la minería en San Juan a partir de 1993, primero con proyectos de exploración que luego dieron lugar a explotaciones de emprendimientos metalíferos como Veladero y Gualcamayo (click aquí para más info), ademas se refirió al futuro que tiene el sector en la provincia con 300 mil millones de dólares de potencial en 5 proyectos.

El gobernador enfatizó que tal crecimiento es producto de la diversificación de la matriz económica y fundamentalmente, de la visión de que el Estado debe ser un proporcionador de oportunidades para que el desarrollo privado pueda materializarse, y la inversión sea una realidad.

Ante un auditorio que siguió con atención su presentación y, valiéndose de cuadros estadísticos, el primer mandatario señaló que en 2004 la provincia de San Juan realizó exportaciones por 211 millones de dólares y en 2018 lo hizo por casi 1.500 millones de dólares, con un decisivo aporte del sector minero.

Por otra parte Uñac declaró que San Juan adhirió recientemente a una nueva estructura jurídica presentada por la nación y que se estaba trabajando en la misma.

El primer mandatario provincial informó que: “Argentina se encuentra inmersa en un proceso electoral, y quien ha obtenido un contundente respaldo social en las primarias es el candidato del PJ, Alberto Fernández”. En ese marco Uñac dijo que “coincidimos en la necesidad de poner en marcha a la minería como recurso estratégico, y hemos podido compartir con él y sus equipos nuestra experiencia”.

“Alberto Fernández tiene muchas expectativas en la minería sustentable como uno de los factores importantes para poner a la Argentina de pie” manifestó Uñac.

En relación al lugar que ocupa la minería y al contexto socioeconómico que se vive en San Juan dijo que: “La diversificación económica en la que la minería tiene un rol protagónico, explica nuestra baja desocupación, la gran inversión en infraestructura, el superávit sostenido y que el crecimiento del producto bruto de San Juan duplique al de la Nación en los últimos años”.

AO

Te puede interesar