Se difundió un dictamen en contra del DNU de Macri sobre indemnizaciones por accidentes laborales

Judiciales 08 de octubre de 2019 Por
El fiscal Gabriel de Vedia brindó detalles de este nuevo documento que cuestiona la iniciativa del presidente de la Nación.
laborales

El fiscal Gabriel De Vedia estuvo en el programa radial ‘Mañana Sylvestre’ y brindó detalles del fallo que dictó en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió Mauricio Macri para reducir las indemnizaciones por accidentes de trabajo, en favor de las ART. “Como fiscal yo emití un dictamen, es el juez el que tiene que resolver. Lo que establece el DNU es regresivo y es inconstitucional”, manifestó De Vedia.

De acuerdo con su postura, los Decretos de Necesidad y Urgencia deben utilizarse para otras cuestiones. “No es materia de un DNU reglamentar esta materia. La ley solo puede modificarse por otra ley en el Congreso de la Nación”, le explicó al conductor del programa radial, Gustavo Sylvestre. El documento que emitió Mauricio Macri perjudicaría considerablemente la situación de los trabajadores y de sus familias, ante un eventual accidente de trabajo.

“Por otro lado, si es un DNU hay que justificar la necesidad y urgencia. Acá la única justificación que da es que hay que proteger la rentabilidad de las ART”, siguió argumentando el fiscal De Vedia. En este punto, acusó al presidente de la Nación de responder por ciertos intereses de organizaciones, en pos de mejorar su rentabilidad.

“Esta medida hace que los trabajadores sean invitados a hacer juicios. Tenemos que aspirar a un sistema de protección de los trabajadores a través de la prevención”, planteó el invitado al programa de radio ‘Mañana Sylvestre’. Además, agregó: “Si se quiere bajar la litigiosidad éste no es el modo”. Este debate sobre los juicios laborales tiene una larga data en Argentina, las polémicas se originaron durante el Gobierno de Menem.

Finalmente, reclamó que “La SRT y las ART tienen que controlar a los empleadores y que el trabajador tenga condiciones dignas de trabajo donde el infortunio no tenga lugar”. Un accidente de trabajo puede originarse por muchos factores, error humano, situaciones externas, pero uno de ellos se puede prevenir y son las condiciones en las que el empleado trabaja, es por ello que resaltó este punto el fiscal De Vedia, para contrarrestar la posibilidad de que ocurran imprevistos.

AO

Te puede interesar