¿Cuál es el modelo de PC que llegará este año a la Argentina para revolucionar el mercado?

Ciencia y Tecnologia 22 de septiembre de 2019 Por
Permite que los clientes puedan adquirir nuevos dispositivos para sus infraestructuras haciendo uso de un modelo de pago por uso
dell

La crisis abre oportunidades de negocio en el mercado empresario de computación en la Argentina. La recesión genera un retraso en el recambio de los equipos informáticos de las compañías locales pero abre la ventana para que uno de los grandes jugadores globales desembarque este año con un modelo de negocio que aspira a cambiar el escenario local.

Se trata del modelo de PC como servicio (en inglés, "PC-as-a-Service"), por el cual los fabricantes alquilan terminales a las empresas, en general de la mano con operadores de telecomunicaciones, distribuidores e integradores.

Este mes, en el marco de una reunión con sus clientes y sus socios de negocio, la filial local de Dell, uno de los principales fabricantes globales, anunció la llegada próxima de esta estrategia.

En una conferencia de prensa, en la que participó iProfesional, en el marco del Dell Forum, realizado en el predio ferial La Rural en el barrio porteño de Palermo, Guido Ipszman, gerente general para Argentina, Uruguay y Paraguay de Dell Technologies; y Marcelo Fandiño, manager de Dell EMC, explicaron esta movida.

Servicios informáticos
Ipszman anunció que antes de fin de año la compañía anunciará el primer caso de éxito local de un proyecto de PC como servicio junto a una "importante empresa de telefonía", que se negó a identificar.

Fuentes del mercado recordaron al respecto que uno de los oradores centrales del foro en La Rural fue Carlos Moltini, por lo que no descartaron que sea ése el operador elegido por Dell para este lanzamiento.

"Le estamos dando la versatilidad al cliente de que pague una cuota mensual para tener la última tecnología disponible, y le prestamos no solo hardware, sino también servicios vinculados a Client", resaltó.

Según dijeron los dos directivos, tanto pymes como corporaciones podrán contratar el servicio de PC en redes, con soporte de Dell. El uso del equipo es por parte del cliente pero la máquina es de Dell. Además de ofrecerlo con un operador de telecomunicaciones, se brindará junto a los canales. No se requerirá un número mínimo de equipos a instalar en el cliente.

Es un cambio drástico de estrategia en este jugador, que nació como una empresa que proveía computadoras a demanda, vendiendo sólo por Internet y armando el equipo que el cliente elegía. Hoy lleva al frente de su negocio a sus líneas de diseño y de desarrollo de software para que estén disponibles a la necesidad y elección del cliente.

En este fabricante creen que las computadoras personales siguen siendo el motor que mantiene a las empresas, por eso lanzaron en 2018 este nuevo programa en modalidad PC como servicio, con el fin de facilitar la adquisición de nueva tecnología a empresas.

HP y Microsoft cuentan fuera de la Argentina con alguna modalidad de comercialización similar, lo que permite que los clientes puedan adquirir nuevos dispositivos para sus infraestructuras haciendo uso de un modelo de pago por uso. Esta opción reduce la adquisición del costo asociado al hardware, además de fidelizar al cliente para continuar en el futuro con herramientas de la compañía.

Michael Dell comenzó con su compañía en el año 1984 cuando apenas tenía 19 años. Hoy el mercado de PC cambió de manera radical, tanto los orientados al mercado de consumo, como la forma en que las organizaciones dotan a sus empleados de los equipos necesarios para desarrollar su trabajo. El enfoque de Dell es muy similar al de Intel, que se centra en infraestructura de tecnologías de la información (TI) de la empresa.

La oferta de Dell EMC está muy centrada en soluciones de servidores, almacenamiento, cloud, infraestructura de red, así como una amplia oferta en torno al Internet de las cosas.
La posibilidad de que el mercado de PC vuelva a remontar como épocas pasadas es casi imposible, pero es indudable que los equipos siguen siendo la base de toda organización para llevar a cabo sus operaciones.

Dentro de la transformación digital que encaran las empresas, los fabricantes buscan ofrecer distintas herramientas que aumenten la productividad de los empleados. Frente a sus principales competidores, Dell sigue siendo la única compañía que apuesta por ofrecer un amplio abanico de ofertas hardware; desde PC a servidores, pasando por toda el equipamiento asociado a infraestructura de red.

HP no ofrece ya hardware empresarial dentro del entorno de servidores o el área de almacenamiento. Lenovo mantiene su foco en la comercialización de servidores y computadoras de consumo, pero sus ofertas de almacenamiento y redes son más concretas y no llegan a abarcar todo el espectro que sí ofrece Dell EMC en este ámbito.

En el caso de la Argentina, la movida de la PC como servicio apunta en especial a las pymes, que hoy representan el 15% del total de la facturación de Dell en el país, según dijo Ipszman.

"Este año contratamos gente, y estamos invirtiendo. Esta coyuntura (económica argentina) es una más, apostamos a mediano y largo plazo", aseguró el ejecutivo.

La "PC as a Service" (la sigla es PCaaS) simplifica la gestión del ciclo de vida de los PC, ya que combina hardware, software, servicios del ciclo de vida y financiación en una única solución integral, a un precio por puesto al mes predecible.

La oferta mantiene la flexibilidad en todo momento para garantizar que tenga siempre justo lo que necesita, cuando lo necesita, y favorece la participación, la productividad y la satisfacción de los usuarios finales. También ayuda a reducir la carga diaria y el costo de la gestión de la tecnología informática.

Al cambiarse a este tipo de modelo de consumo, la empresa se beneficia de lo siguiente:

* Planificación de presupuestos predecibles.

* Reducción del trabajo del equipo de tecnología informática para gestionar la computación.

* Implementaciones sencillas sin interrupciones.

* Detección proactiva de fallos y, por lo tanto, menos interrupciones o tiempo de inactividad.

* Actualizaciones de sistemas planificadas y simplificadas para agilizar la migración de los usuarios a la última tecnología sin interrumpir su flujo de trabajo.

* Tecnología adaptada a las preferencias y las necesidades de trabajo de los usuarios finales mediante perfiles creados en minutos, no en días.

* Flexibilidad constante mientras dura la oferta para ajustarla a las necesidades empresariales.

Nubes
El foro, que reunió a más de 950 participantes, incluyó conferencias acerca de tendencias como nubes informáticas múltiples, inteligencia artificial, tecnología de quinta generación (5G), Internet de las cosas (IoT), Edge, ciberseguridad, infraestructuras convergentes e hiperconvergentes, blockchain, almacenamiento, ciudades digitales, y centros de datos, entre otros.

Fandiño señaló que más de la mitad de los negocios de Dell se realizan a través de canales a nivel global, latinoamericano y en un porcentaje mayor en el Cono Sur.

En el contexto de la recesión que afecta al mercado, Ipszman comentó que los clientes se plantean si les conviene tener contratos atados en dólares en el exterior con baja capacidad de negociación.

"Creo hay que encontrar el equilibrio, ver qué necesita el cliente, qué financiación demanda, qué versatilidad requiere de subir y bajar aplicaciones; no creo que haya una solución que aplique a todos; mi opinión es que siempre escuchen al cliente, vean qué expectativas tiene, qué inversiones quiere hacer, y nosotros tenemos el portafolio para armar lo que quieran", afirmó.

Fandiño agregó: "Pensamos que un modelo de nube híbrida es el más eficiente, y a eso se le agrega la realidad del ‘multicloud’, entonces estamos viendo que va a haber una gran complejidad en el futuro y administrar eso es una de nuestra propuestas, a través de VMware y con nuestra tecnología de infraestructura para generar una simplificación en administrar la multicloud, porque este futuro, más allá de nube híbrida es un futuro multicloud".

Recordó que Michael Dell "dijo que va a ser más grande que la nube pública en el futuro y eso tiene que ver con la IoT, porque va a haber cada vez más dispositivos que necesitan respuesta inmediata".

"El Edge va a crecer, y ahí los canales tienen ese desafío cuando empiezan a pensar en su cartera de productos para ofrecer a los clientes, tienen que prepararse para este contexto, hay una gran oportunidad", afirmó.

La plataforma de canales que pasaron a integrar las categorías Platinum, Metallica y Gold suman más de 60 y los stands en el foro exhibieron las propuestas de la marca para servidores, almacenamiento e hiperconvergencia.

iProfesional

AO

Te puede interesar